La Unidad de Urología del Hospital Juan Morey de La Unión ha marcado un hito médico al concretar con éxito más de 500 intervenciones quirúrgicas urológicas bajo la técnica HoLEP, beneficiando a pacientes con patologías de hiperplasia benigna de próstata (HBP) que fueron atendidos en los pabellones del recinto y que pertenecían a la lista de espera regional.

Se trata de una intervención poco invasiva que se desarrolla a través de un equipo de Láser Holmium de Alta Potencia denominado HoLEP, que, según el doctor Diego Gavilán, urólogo del Hospital Juan Morey, “nos permite realizar un procedimiento endoscópico donde se alivian los síntomas obstructivos secundarios al crecimiento prostático benigno. Es una cirugía mediante un endoscopio y una videocámara; uno ingresa a la próstata y, con el láser, se extrae el tejido que ha crecido en exceso y que produce los síntomas obstructivos, permitiendo una cirugía rápida, con menor sangrado, menor estadía hospitalaria y con menor uso de sonda” – puntualizó.

Equipo de vanguardia a nivel mundial

El equipo HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate, en inglés) utiliza un láser de holmio para eliminar el tejido prostático que está obstruyendo el flujo, sin necesidad de realizar una cirugía abierta. Con ello, se reducen considerablemente los tiempos de intervención y se permite al paciente un rápido regreso a su domicilio.

Esta tecnología se encuentra operativa desde hace algunos años en el principal centro asistencial de la provincia del Ranco y ha permitido la especialización no solo de los médicos del recinto, sino también de otros profesionales de la macrozona sur, tanto del sector público como privado.

Según el doctor Fernando Segura, jefe de Urología del Hospital de La Unión, “hemos superado las 500 cirugías de próstata en nuestro hospital. Por eso, para nosotros es un tremendo orgullo haber logrado este hito, porque hoy nuestro hospital tiene una tecnología de vanguardia. Contar con este láser nos transforma en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en este tipo de cirugías”.

Pedro Valenzuela, director del recinto asistencial, detalló que “se ha hecho un tremendo esfuerzo, tanto en lo profesional como en lo económico, para poder otorgar a la ciudadanía prestaciones que nos ponen a la punta en tecnología y en procedimientos complejos en el área urológica. (…) Hoy nuestro hospital queda en un muy alto nivel en la macrored, y que en un tiempo muy acotado nuestros especialistas hayan completado la intervención número 500 es un tremendo logro, y da muestra de que nuestros especialistas cuentan con una experiencia que garantiza buenos resultados” – enfatizó.