Concepto
y clasificación de las necesidades educativas especiales (NEE) e instrumentos
para su detección temprana y derivación, atención a la diversidad,
comprendiendo el concepto de inclusión y el decreto 83/2015 que promueve la
diversificación de la enseñanza en la educación parvularia y básica y aprueba
criterios y orientaciones de adecuación para estudiantes que lo requieran, son
parte de la capacitación teórica-práctica que están recibiendo las educadoras
de párvulos y asistentes de la educación de los jardines infantiles VTF de la
comuna de Quellón.
La
instancia organizada por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé también
ha trabajado durante esta semana la Ley TEA y la política nacional de
convivencia educativa.
“El
objetivo de esta actividad es formar al personal docente y asistente de la
educación en necesidades educativas especiales, ley TEA y desregularización
emocional y conductual. Los temas fueron trabajados en base a lo planteado por
las directoras de los jardines VTF en la reunión que sostuvo el servicio con
ellas en diciembre pasado y que también fue planteado por el sindicato”, explicó
el director del SLEP Chiloé, Pedro Núñez.
Sumó
que “se espera que, con ello, las educadoras tengan herramientas para poder
responder a aquellos casos de niños y niñas que puedan presentar necesidades
educativas especiales y que también puedan derivar oportunamente, a fin de
garantizar la detección temprana y de ese modo contar con los apoyos
pertinentes”.
La
instancia formativa sumó también aspectos de la ley 20.040 que crea el sistema
de educación pública, el trabajo del SLEP Chiloé en el territorio y los
consejos escolares.
“Ha sido muy buena e importante para nuestra
área, los puntos tratados los desconocíamos, nos han dado información relevante
para este nuevo inicio que tenemos con el SLEP, así que se agradece la
disposición de estar acá y capacitarnos, entregar información clara y concisa.
Esperamos que sea un buen inicio y que sigamos capacitándonos”, dijo Sara
Maldonado, educadora de párvulos del Jardín Infantil Semillitas, quien valoró
la creación de estas instancias formativas.
Una
opinión similar sostuvo Fabiola López, asistente de párvulos del
Jardín Infantil Pequeños Pasos, quien consignó que “ha sido muy interesante, saber lo que se viene,
conocer más aspectos de la educación lo cual es muy importante para nosotras y
para llevar a cabo todo lo que tiene que ver con la educación pública”.
Se
sumaron también los relatos realizados por la Mutual de Seguridad sobre la Ley
Karin, autocuidado y primeros auxilios. Esta capacitación en la que participan
30 funcionarias de 4 recintos de educación inicial, culminará el viernes 24 de
enero, en tanto desde el lunes 20 esta misma actividad se replicará en la
comuna de Ancud.
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