Este domingo 19 de enero, la ciudad de Calbuco será nuevamente escenario de uno de los eventos más esperados del verano en la Región de Los Lagos: el Curanto Gigante, que reúne a miles de visitantes para disfrutar de este tradicional plato del sur de Chile. En esta ocasión, la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco y el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, impulsado por CORFO, se hará presente junto a los mitilicultores para destacar la importancia del chorito como un producto clave de la gastronomía y la economía regional.

 

La actividad, organizada por la Municipalidad de Calbuco espera convocar a más de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar no solo del curanto, sino también de música y una amplia oferta cultural y gastronómica.  Este evento, nacido en 2001 para conmemorar los 400 años de la ciudad de Calbuco, se ha convertido en una de las celebraciones más emblemáticas del sur de Chile.

 

El Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile participará en un stand, invitado por la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, donde se difundirá información sobre la mitilicultura, destacando el chorito como una opción de proteína saludable, sostenible y accesible. Don Melchor, el personaje del programa, será parte activa del evento, interactuando con el público y promoviendo los beneficios nutricionales de este molusco.

 

“El Curanto Gigante es una gran oportunidad para resaltar el valor de la mitilicultura, una actividad que no solo impulsa nuestra economía, sino que también refleja nuestra identidad como región. El chorito o mejillón chileno, como principal ingrediente del curanto, simboliza el esfuerzo y dedicación de los mitilicultores de Los Lagos, quienes posicionan a Chile como líder mundial en exportaciones”, destacó Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos.

 

 Por su parte, Walter Kaiser, director de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, destacó la relevancia de la industria de la mitilicultura en el desarrollo económico de la región. “La industria del mejillón chileno, más conocido como el chorito, genera alrededor del 4% de los empleos en la región y contribuye con un 7% al PIB regional. En este contexto, nuestra comuna de Calbuco se posiciona como una de las mayores productoras de choritos en la región”, afirmó.

 

Se espera que este año, el Curanto Gigante sea nuevamente una gran vitrina para destacar el talento local y la riqueza cultural de la región, con el chorito chileno como protagonista principal. Este evento, que tuvo su primera versión en 2001 para conmemorar los 400 años de la ciudad de Calbuco, se ha consolidado como una de las festividades más representativas y esperadas del sur de Chile.