El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó  los resultados de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (II ENUT), realizada entre septiembre y diciembre del año 2023, y cuyo objetivo es obtener información de cómo las personas de 12 años y más utilizan su tiempo, principalmente en torno al trabajo no remunerado, trabajo en la ocupación y actividades personales; además de proveer información relacionada a su calidad de vida y bienestar respecto al uso del tiempo en las principales zonas urbanas del país.

 

El trabajo de campo de la II ENUT, que se realizó entre septiembre y diciembre de 2023, recopiló información en 16.335 hogares y de 48.020 personas, representando a 5.985.331 hogares y a 17.749.136 personas de las zonas urbanas del país.

 

 

Las Encuestas sobre Uso del Tiempo son la vía más idónea para medir y caracterizar el tiempo de las personas, para así obtener estadísticas sobre el uso del tiempo. 

 

Resultados en la Región de Los Lagos

 

La ENUT arrojó que en un día tipo, en promedio, las mujeres en la región de Los Lagos destinan 01:59 horas más que los hombres al trabajo no remunerado (TNR), es decir, las mujeres ocupan 04:54 horas versus los hombres que destinan un tiempo de 02:55 horas al (TNR). Esto incluye trabajo doméstico, trabajo de cuidados a integrantes del hogar y trabajo voluntario y ayudas a otros hogares.

 

La II ENUT arrojó que en un día tipo, en promedio, las mujeres destinan 02:05 horas más que los hombres al trabajo no remunerado (TNR), es decir, las mujeres ocupan 04:57 horas versus los hombres que destinan un tiempo de 02:52 horas al TNR. Esto incluye trabajo doméstico, trabajo de cuidados a integrantes del hogar, trabajo voluntario y ayudas a otros hogares, y se refleja en todos los tramos etarios, destacando el grupo entre 25 a 44 años, con una brecha de género aún mayor, con 02:32 horas más dedicadas por las mujeres.

 

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, señaló que “Este es un compromiso del presidente Gabriel Boric de poder avanzar en una encuesta que dé cuenta de las cifras que eventualmente se especulaban, pero no teníamos números que mostraban esa realidad”.

 

 Cárdenas detalló que “En nuestra región de Los Lagos, esta encuesta indica que ,por ejemplo, en un día tipo las mujeres destinan 1:59 minutos más que los hombres a trabajos no remunerados, es decir, que las mujeres ocupan 4,54 horas versus las 2 horas 55 minutos que ocupan los hombres, luego en el trabajo doméstico no remunerado para el hogar también existe una diferencia significativa por sexo, en el caso de las mujeres el promedio de participación también es mucho más alto, cerca de un 97,5% de participación y un promedio de 3,28 horas en trabajo doméstico, ahí en relación a los hombre son un 95,9% de participación y 2,18 horas en trabajo doméstico. Finalmente nos da cuenta de cuidados no remunerados a integrantes del hogar o a trabajo voluntario que se realizan y donde las mujeres también tienen mayor participación sobre un 40% versus el 17% que tienen los hombres”.

 

El seremi de Economía, también destacó que “Los datos son bastante relevantes justamente en un periodo que nos encontramos discutiendo un proyecto de ley en el congreso y que tiene que ver con mejorar las pensiones que permite acortar las brechas entre pensiones de hombres y mujeres, datos que se reflejan en esta encuesta”.

 

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré” dijo que “Los resultados de esta encuesta nos permiten medir aquello que intuíamos como conocimiento popular, que es que existe una desigualdad de género en la distribución del uso del tiempo. Por ejemplo, en la región de Los Lagos las mujeres realizan aproximadamente 2 horas diarias más de labores de trabajo no remunerado, que son labores domésticas y de cuidados, que los hombres, quienes a su vez destinan 42 minutos más a las labores de trabajo de ocupación, es decir remunerado. Nuestra apuesta como gobierno es avanzar en corresponsabilidad social para crear una sociedad más justa para todas y todos, pues sabemos que es gracias a ese trabajo invisibilizado que realizan mayoritariamente las mujeres, que las otras personas del grupo familiar pueden estudiar y trabajar remuneradamente”.

 

El director regional del INE en Los Lagos, Sergio Zuloaga, “los datos están disponibles, hacemos el llamado para que puedan revisar esta información que es relevante porque estamos haciendo el dato cuantitativo en base a la recopilación que hacen las encuestas y poder medir efectivamente cuanto es la diferencia que existe, son datos muy relevante y que sirven para la elaboración de políticas públicas y para conocimiento en general”.

 

En todas las regiones del país, las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado. Las mayores diferencias se producen en la Región de O´Higgins que presenta una brecha de género de 02:30 horas en desmedro de las mujeres, y en las regiones de Coquimbo y Atacama, con brechas de 02:24 horas en ambas. Por su parte, las regiones de Tarapacá (01:13 horas), Aysén (1:35 horas) y Magallanes (01:36 horas) muestran las brechas más bajas entre mujeres y hombres respecto a las tareas relacionadas al trabajo no remunerado.

En cuanto al porcentaje de la población que realiza alguna tarea de trabajo no remunerado (tasa de participación), un 98,4% de las mujeres y el 95,8% de los hombres desarrolla alguna de estas actividades, en un día tipo.

 

Trabajo en la Ocupación (TO) y Carga global del trabajo (CGT)

 

Los hombres destinan 52 minutos más de tiempo promedio diario al Trabajo en la Ocupación (TO) que las mujeres. Esta tendencia se refleja en todas las regiones del país, siendo Atacama y Antofagasta, las regiones en las que los hombres ocupan mayor tiempo en TO con 07:39 y 07:34 horas, respectivamente. Este tiempo incluye las actividades relacionadas a la ocupación, como la búsqueda de trabajo y los traslados asociados.

En tanto, las mujeres ocupadas destinan mayor tiempo a la Carga global de trabajo -entendida como las actividades productivas provenientes tanto del Trabajo en la ocupación, como también del Trabajo no remunerado- con un tiempo promedio de 10:58 horas, versus los hombres que destinan 09:49 horas.

 

Trabajo doméstico no remunerado (TDNR)

 

Al comparar el trabajo doméstico no remunerado para el hogar, se presentan diferencias significativas por sexo, ya que un 97,9% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y destina en promedio 03:31 horas diarias al trabajo doméstico; mientras que un 95,0% de los hombres realiza este tipo de trabajo, con 02:09 horas promedio.

 

Al desagregar por tipo de actividades de trabajo doméstico, del total de personas que realiza cada una de estas tareas, las mujeres tienen mayor participación en tareas como limpieza de ropa y calzado (63,1%), en cuidado de mascotas y plantas (55,5%) y preparación de comidas (55,2%). En el caso de las tareas de mantención y reparaciones menores para el hogar, el mayor porcentaje lo cubren los hombres (78,1%).

 

Trabajo de cuidados no remunerado (TCNR) y Trabajo voluntario y de ayuda a otros hogares (TVAOH)

 

En cuanto al trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar; y trabajo voluntario y ayuda a otros hogares, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 42,6% y 17,6%, respectivamente, mientras que un 32,4% y 13,0% de los hombres participa de cada una de estas actividades.

Finalmente, los jóvenes entre 15 y 24 años, que no estudian y no trabajan en la ocupación, representaron el 2,1% de la población nacional. De esta subpoblación, el 47,1% son hombres y el 52,9% corresponde a mujeres. Al analizar el tipo de trabajo realizado fuera del mercado laboral se constata que este grupo destina una importante cantidad de horas al día a los trabajos no remunerados. Por ejemplo, las mujeres en esta subpoblación destinan 03:27 horas a realizar cuidados no remunerados, mientras que los hombres dedican solo 53 minutos promedio a esta labor en un día tipo; junto a esto, solo un 21,2% de los hombres realiza labores de cuidado no remunerados, en contraste con el 56,3% de las mujeres de esta subpoblación. En cuanto al trabajo doméstico no remunerado, las mujeres trabajan 02:30 horas, mientras que los hombres, 01:33 horas promedio.                     

Para más información los invitamos a revisar los resultados de este estudio en los productos disponibles en el sitio de la II Encuestas Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT)