La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informa que, entre el 5 de diciembre de 2024 y el 31 de enero de 2025, estará abierto el proceso de renovación de la Beca Indígena para estudiantes que cursan educación básica, media y superior.

Los estudiantes interesados deben cumplir con las siguientes condiciones:

1.   Mantenerse en el mismo nivel educacional que dio origen a la beca

2.   Básica y media nota minina 5.0

3.   Promedio académico mínimo de 4,5 en la educación superior.

4.   Registro Social de Hogares (RSH): El tramo no debe superar el 70%. Los estudiantes deben consultar y, si es necesario, actualizar su información en el portal www.registrosocial.gob.cl.

5.   Matricula regular: El estudiante debe estar inscrito como alumno regular en una institución de educación superior acreditada por el Estado.

¿Qué hacer si no cumples con los requisitos?

Si un estudiante no cumple con el promedio mínimo en caso de básica y media 5.0 y de 4,5 para superior, puede apelar excepcionalmente a través de la Solicitud de Apelación. Para ello, deberán completar el Anexo Estado de Excepción y cargarlo en el portal https://portalbecas.junaeb.cl. También pueden entregar el documento en la Oficina Provincial de Junaeb, ubicada en calle Leonardo Da Vinci #1621 en Osorno.

Suspensión de la beca

En caso de no continuar con los estudios regulares, los estudiantes pueden solicitar una suspensión temporal de la beca, completando el Anexo Control Programático. Si la solicitud es aprobada, el cupo de la beca será reservado para la siguiente renovación.

Es importante señalar que, si un estudiante no informa la suspensión y sigue recibiendo los pagos de la beca, deberá devolver el dinero recibido indebidamente.

Los estudiantes deben completar el proceso de renovación antes del 31 de enero de 2025. Para realizar la solicitud, deben acceder a la plataforma https://portalbecas.junaeb.cl.

Con esta medida, Junaeb busca asegurar que los estudiantes indígenas continúen con sus estudios superiores y promueve la equidad en el acceso a la educación.