La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos a través de su presidente, el consejero osornino Francisco Reyes Castro, la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios), la Municipalidad de Osorno, desde su Dirección de Medio Ambiente y representantes de diversas organizaciones sociales, se reunieron con estas empresas que tienen directa relación con estos ríos y conocer su grado de compromiso para la preservación de estos cauces de agua tan importantes para la ciudad.  

 

Lo anterior, enmarcado en los compromisos suscritos el 2024, de avanzar en procesos de diálogo público – privado con entidades incumbentes en la salud de los ríos y dimensionar las tareas de inversión y concientización para su cuidado.

 

En Suralis se constató el trabajo que se realiza en la planta de tratamiento de aguas servidas de Trumao y la Planta de Potabilización de Caipulli, donde se recorrieron las instalaciones junto al equipo técnico y el subgerente del territorio norte de Suralis, Wladimir Gil. En tanto, en Watts se conoció el trabajo que se realiza en la planta productiva ubicada en la ruta 5 sur, específicamente con el tratamiento de la leche líquida, su proceso de automatización y la planta de tratamiento de Riles (Residuos Industriales Líquidos). Ambas empresas trabajan de forma coordinada y son fiscalizadas por la SISS.

 

El gerente de la planta de Watts de Osorno, Paul Reynaud, dirigió la visita técnica a la planta de Riles donde se realizan diversos tratamientos acordes a la normativa. “Presentamos todo el proceso, que comienza con una cámara desgrasadora, el ril pasa por tanques de ecualización donde se homogeniza, luego pasa por un tratamiento primario que se lleva a cabo en los DAF, para ser conducido a un gran estanque de almacenamiento que distribuye a sanitaria y al tratamiento biológico de biodiscos y/o lombrifiltro. Obteniendo una eficiencia de remoción entre 93 a 95%, lo que permite apreciar un ril notablemente cristalino. Por último, se aplica un tratamiento con ozono para la desinfección del RIL.  Para concluir visitamos el punto de descarga del río visualizando el resultado de todo el trabajo realizado por la planta riles. Además, vimos el tratamiento de los lodos generados en la planta, los cuales son secados y convertidos en biocombustible para generar energía en nuestras calderas. Con esto ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento normativo y cuidado del medio ambiento”, indicó.

 

Respecto a la Planta de Agua Potable de Caipulli, el subgerente del territorio norte de Suralis, Wladimir Gil, enfatizó en la política puertas abiertas de sus instalaciones “particularmente para nosotros es muy gratificante mostrar lo que hacemos, hemos invertimos más de 9.000 millones de pesos en el sistema hídrico de Osorno, para nosotros es una planta muy relevante porque se produce el 70% del agua para la ciudadanía, deben estar tranquilos y sepan que producimos un agua de calidad que cumple la normativa chilena”.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional, Francisco Reyes Castro, calificó como fructífera estas instancias donde la ciudadanía tuvo acceso a conocer, “nos parece importante que exista ese cruce de conocimiento desde lo público, lo técnico y también desde lo privado, lo empresarial, porque en este trabajo debe haber un objetivo común que es descontaminar el río Damas. Y el objetivo común de descontaminar el río Damas requiere del compromiso colectivo, requiere del compromiso de cada una de las partes y es lo que ponemos de valor en esta primera instancia de acercamiento. Necesitamos avanzar de cara a la construcción de la norma secundaria y es por ello que asumimos este compromiso de abrir el diálogo, acercar posiciones y establecer nuevas tareas”, puntualizó.