La Directora Regional
del SERNAC de Los Lagos, Fernanda Gajardo, junto al Director Regional del
Instituto de PrevisiĆ³n Social (IPS), Marcelo Ćlvarez, informaron a las personas
consumidoras sus derechos en el marco de la Navidad.
Durante una actividad
de difusiĆ³n realizada en el centro de Puerto Montt, las autoridades regionales explicaron
a los transeĆŗntes una serie de derechos que les entrega la Ley de ProtecciĆ³n al
Consumidor.
Esta iniciativa forma
parte del convenio de colaboraciĆ³n entre ambas instituciones, el cual facilita
la recepciĆ³n de reclamos de consumo a travĆ©s de la plataforma Chile Atiende y
permite al SERNAC proporcionar informaciĆ³n relevante a los consumidores sobre
temas de previsiĆ³n social.
Para Marcelo Ćlvarez,
con estas actividades conjuntas, “el Instituto de PrevisiĆ³n Social reafirma su
compromiso de acercar la informaciĆ³n y los servicios directamente a la
comunidad”.
Por su parte, la
Directora Regional del SERNAC, Fernanda Gajardo, recalcĆ³ que es muy relevante
que las y los consumidores tengan presente cuƔles son sus derechos y se atrevan
a exigirlos ante el comercio.
"Las personas
consumidoras tienen una serie de derechos muy relevantes a la hora de comprar
sus regalos, por ejemplo, a recibir informaciĆ³n veraz y oportuna de todas las
condiciones relevantes de lo que estĆ”n comprando, entre ellas, el precio”,
indicĆ³ la autoridad regional.
AdemĆ”s, explicĆ³ que las
y los consumidores tienen derecho a elegir libremente los servicios y
productos, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se
cumpla, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos
establecidos y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento",
destacĆ³ Gajardo.
La Directora Regional
recalcĆ³ el deber que tienen las personas de comprar siempre en el comercio
formal, pues es la Ćŗnica forma de poder ejercer sus derechos en caso de
cualquier problema posterior.
En el caso de los
juguetes, indicĆ³ que es fundamental verificar que cuenten con etiquetas en
espaƱol que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.
Derechos y recomendaciones
La Directora Regional del
SERNAC anunciĆ³ que el Servicio estĆ” desplegando todas sus facultades con el
objetivo de prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren
los derechos de las y los consumidores.
“Como Servicio fiscalizador
estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, con nuestras
fiscalizadoras y fiscalizadores, para verificar que el comercio cumpla al pie
de la letra las disposiciones que establece la Ley del Consumidor al momento de
realizar las compras”, indicĆ³.
Y agregĆ³ que “esta labor
continuarĆ” post Navidad, especialmente con el monitoreo del cumplimiento de la
garantĆa legal, en caso que el regalo del Viejito Pascuero venga defectuoso”.
Derechos principales al
comprar los regalos:
Es importante que las y los
consumidores conozcan sus principales derechos y se atrevan a ejercerlos ante
las empresas en esta etapa de alto consumo.
- Las
y los consumidores tienen derecho a recibir informaciĆ³n veraz y oportuna
sobre las caracterĆsticas relevantes de los productos y servicios, entre
ellas, el precio.
- TambiƩn
tienen derecho a elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros
y de calidad; a que las promesas publicitarias y lo acordado en los
contratos se cumplan; entre otros.
- Siempre
se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la Ćŗnica
forma de poder ejercer sus derechos en caso de problemas.
- Al
comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en
espaƱol que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad
recomendada.
Retracto,
costos y plazos de despacho comercio electrĆ³nico
El derecho a retracto
permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio
electrĆ³nico dentro de los primeros 10 dĆas desde su aceptaciĆ³n y recepciĆ³n del
producto.
En el caso de los
despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del
precio del producto.
TambiƩn deben seƱalar
la fecha en que el producto estarĆ” disponible para su retiro si corresponde, o el
rango de tiempo que tardarĆ” su entrega o despacho, detallando si se trata de
dĆas hĆ”biles o corridos.
Post venta
La Ley tambiƩn
establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en
la post venta.
·
Si el regalo comprado nuevo presenta algĆŗn
tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento
de la garantĆa legal, lo que implica el cambio, la devoluciĆ³n del dinero o la
reparaciĆ³n del producto durante un plazo de 6 meses.
·
Para el ejercicio de la garantĆa legal, las
empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en
horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer
las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
·
Por otro lado, es habitual que muchas
empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el
"ticket de cambio", el cual permite a los consumidores cambiar sin
motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 dĆas.
DĆ³nde
reclamar
En caso de cualquier
problema, las y los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl,
llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina de la DirecciĆ³n
Regional del SERNAC, ubicada en la calle Balmaceda 241, Puerto Montt, de lunes
a viernes, de 9 a 14 horas o en las Oficinas Municipales del Consumidor de cada
comuna o directamente en las plataformas de Chile Atiende de la RegiĆ³n de Los
Lagos.
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