En un acto histórico y lleno de emotividad, José Luis Muñoz Uribe asumió oficialmente como alcalde de la comuna de San Juan de la Costa ante la presencia de más de 1.000 personas. Este evento, considerado uno de los más multitudinarios en la historia protocolar de la comuna, marcó el inicio de una nueva etapa en el gobierno local, acompañado por la asunción de los concejales Eduardo Ortega Piniao, Luis Rolando Ferrada Webar, María Prosperina Queupuan Cheuquian, Carlos Andrés Becerra Bustos, Eduardo Enrique Ojeda Ojeda y Omar Pérez García.

La nueva autoridad comunal, José Luis Muñoz, resaltó su compromiso con los desafíos de la comuna y mencionó que hoy existen muchas necesidades por cubrir y por ello es importante sostener un buen plan de inversión en San Juan de la Costa.

"La idea nuestra es poder mantener un plan de inversión importante en la comuna, pero sin descuidar el tema social. Esta es una comuna que todavía tiene varios problemas de vulnerabilidad social, y no vamos a sacrificar el presupuesto destinado a entregar apoyo a las familias más vulnerables y que requieren el apoyo por parte del municipio. Agradezco de verdad el cariño, la presencia de mucha gente que vino a acompañarnos en esta actividad y realmente estoy emocionado, mi familia también acompañándome y creo que ese va a ser el espíritu, el trabajo unitario, con los concejales, más allá de nuestras legítimas diferencias", sintetizó.

La ceremonia estuvo marcada por un reconocimiento especial al exalcalde Bernardo Candia Henríquez, quien tras años de liderazgo dejó un legado significativo en diversas áreas del desarrollo local. En su discurso de despedida, Candia destacó el carácter republicano de este cambio de mando:

"Muy contento porque se ha cumplido, desde que recuperamos la democracia en este país en los años 90, el ritual del cambio de mando. Creo que este sentido republicano que tenemos los chilenos da cuenta de esta actividad que han vivido los que asumen. Yo desearle a José Luis lo mejor en su gestión junto al nuevo concejo que tiene hoy día y, por lo tanto, desearle que les vaya súper bien en cada una de. sus iniciativas, que la comuna siga progresando y desarrollando las potencialidades que tiene esta hermosa comuna", mencionó.

Los concejales también compartieron sus impresiones y metas. En este caso, Prosperina Queupuan expresó que vuelve a trabajar con la confianza de la gente.

"Estamos representando a las comunidades, a las familias mapuches y no mapuches de la comuna de San Juan de la Costa. He vuelto en la política porque creo que hay algunos temas que me preocupan que tienen que ver con el agua, adultos mayores y tantos otros. Yo nací en esta comuna, me crié y me he perfeccionado también afuera y he vuelto. Creo que soy una persona que puedo seguir trabajando con la confianza de la gente", puntualizó.

Otro de los recién asumidos concejales de San Juan de la Costa, es Luis Ferrada, destacado locutor, quien manifestó su emoción de asumir un cargo que significa cumplir un sueño. "Para mí, este es un sueño hecho realidad. Hace muchos años que había proyectado esto para mi vida. Estoy contento de poder materializarlo gracias a la gente. Sé que asumo una responsabilidad, una tarea enorme, y vamos a trabajar con mucha mística y también con honestidad", expresó.

La ceremonia reflejó el compromiso de las autoridades y la comunidad con el progreso y el desarrollo de San Juan de la Costa, donde el nuevo alcalde sostuvo que trabajará para responder a la mayor cantidad de necesidades que se requiere subsanar de forma urgente en la comuna.