Cada 26 de diciembre es conocido como
el “el día del ticket de cambio” y es que pareciera ser la fecha preferida de
las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos
navideños, utilizando esta vía que, si bien es voluntaria, se vuelve una
obligación cuando ya la han ofrecido.
Sin embargo, esta fecha también se ha posicionado como el día donde las
y los consumidores ingresan mayormente sus reclamos asociados a esta
festividad, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Tras un análisis realizado, se pudo determinar que durante 2023 la
entidad fiscalizadora recepcionó un total de 196 reclamos en contexto navidad.
Mientras que este año, la cifra ascendió a 276, es decir, un incremento de un
41%.
Ahora, como panorama general, SERNAC comienza a recibir reclamos desde
noviembre en contexto navidad, pues muchas personas realizan compras
anticipadas.
PRINCIPALES
MOTIVOS DE RECLAMO
En esa línea, un análisis preliminar de reclamos, desde el 1 de
noviembre al 26 de diciembre, de 2023 y 2024, nos da luces de los principales
problemas:
Lo primero es destacar que entre el año pasado y el actual, hubo un
aumento global de 36% en los reclamos navideños. Son 1.278 en 2023 y 1.731 en
2024, ambos en periodos comparables.
Respecto a los motivos, este año, así como el pasado, el primer motivo
de los reclamos, es el retraso en la entrega: son un 78% de los reclamos
navideños, tanto en 2023 como en 2024. Le
siguen los problemas con reembolsos de dinero, seguido de cancelaciones
unilaterales de compra y posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de
cambio.
Evidentemente el problema del retraso en la entrega, tal como ha
recalcado previamente el SERNAC, es un problema crítico en navidad, esto,
puesto que los consumidores esperan tener sus regalos antes del 24 de diciembre
para hacer entrega de ellos, o en algunos casos, enviarlos previamente a otro
lugar más lejano.
En ese aspecto, las empresas que han tenido problemas de tardanza con las
entregas, suelen compensar a los consumidores con descuentos en compras, pero,
de todas formas, muchas veces no les es suficiente a los consumidores para
pasar el mal rato, por lo que plasman un reclamo en sernac.cl, esperando que la
empresa rectifique su conducta.
Principales categorías:
Categoría Problema |
2023 |
2024 |
Anulación, cancelación o denegación de la
compra |
68 |
100 |
Retraso en la entrega |
1.119 |
1.354 |
Problemas con el tipo de producto |
15 |
14 |
Problemas con hacer uso del ticket de
cambio |
67 |
96 |
Problemas con reembolsos |
188 |
225 |
Problemas con la calidad del producto |
57 |
70 |
Problemas para devolver el producto |
60 |
77 |
Problema con el ejercicio de la garantía |
54 |
72 |
Respecto a lo que va de navidad en 2024, entre noviembre y el 26 de
diciembre, se han recibido 1.731 reclamos, de diversa índole y las principales
marcas reclamadas son las siguientes:
●
ADIDAS CHILE
- VENTAS INTERNET: 164 reclamos
●
FALABELLA.COM
- LINIO: 161 reclamos
●
CENCOSUD
RETAIL TIENDAS PARIS -CARTERS UMBRALES -AMERICANFASHION -FOSTER VENTAS INTERNET:
103 reclamos
●
TIENDAS
RIPLEY - VENTAS INTERNET - EXTRA GARANTIA (GARANTIA EXTENDIDA): 91 reclamos
●
TIENDAS
FALABELLA: 91 reclamos
●
HIPER LIDER -
LIDER.CL: 44 reclamos
●
SODIMAC
(HOMECENTER - HOMY) VENTAS INTERNET Y VENTA TELEFONICA: 35 reclamos
●
LEVIS -
DOCKERS: 33 reclamos
●
MERCADO
LIBRE- PORTALINMOBILIARIO.COM - MERCADO PAGO - MERCADO PAGO EMISORA: 30
reclamos
●
FARMACIAS
CRUZ VERDE Y CESFAR: 27 reclamos
PRODUCTOS MÁS RECLAMOS EN NAVIDAD
El producto
más reclamado en 2024 es Calzado, con 213 reclamos. Le siguen Juguetería (184
reclamos), luego Computación ocupa el tercer lugar con 112 reclamos, seguido de
Celulares y Accesorios (42), Joyería (40), y Vestuario (32). Por otra parte,
otras categorías como Perfumes (25) Mueblería (23), Comida Navideña (22) y Bicicletas
(22) que muestran una menor frecuencia de reclamos, aunque, es posible que esto
aumente con el paso de los días.
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