Identificar y generar información territorial de las características de las Ferias libres del país que permitan levantar insumos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de este creciente sector económico y a los diseños de políticas públicas relacionadas al sector, son parte de los objetivos del Catastro Nacional de Ferias Libres que impulsa el ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Sercotec.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, se refirió a esta iniciativa que entre otras acciones considera la creación de un proyecto de ley de ferias libres.

“Este catastro se hace dentro de lo que nuestro Gobierno ha promovido como lo es el proyecto de ley de ferias libres, una iniciativa muy importante que permitirá resguardar el desarrollo de este sector económico y darles dignidad a todos los feriantes de nuestro país. En esa forma de hacer política pública es lo que buscamos recoger a través de este catastro en la región de Los Lagos para obtener la mayor cantidad de información, como, por ejemplo, conocer su ubicación, quienes integran estas ferias o los diferentes rubros que están asociados, para de esta forma tener mejores políticas públicas, evaluar su impacto, y generar más insumos que permitan fortalecer este sector que es clave en la economía local”.

Para la realización del Catastro Nacional de Ferias Libres la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, detalló que se considerarán diversas fuentes de información, que incluyen entrevistas a clientes, dirigentes y socios de las organizaciones representativas de este sector.

“Para la realización de este catastro se está realizando un levantamiento de información a través de todos los municipios del país y se considerarán insumos como el primer catastro de ferias realizado por Sercotec en el año 2016, junto con la base de ferias postulantes a instrumentos Sercotec entre los años 2016 y 2023, y el instrumento Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa”.

Así mismo, Kramm señaló que “esta es una iniciativa muy importante porque nos va a permitir conocer, por ejemplo, los cambios de las ferias libres en estos últimos 10 años, sus características, la gobernanza, por lo que invitamos a los dirigentes de las ferias, los municipios, los clientes y también sus socias y socios a que nos abran las puertas de las ferias libres, para poder contestar estas encuestas”.

Se estima que los resultados preliminares del catastro estén disponibles en el primer semestre del año 2025.

Entre las dimensiones que abarcará el catastro se incluye la información del tamaño físico de las ferias, su localización, número de puestos, antigüedad, la oferta de productos y servicios, sus necesidades de capacitación, su tipo de organización y relaciones con sus proveedores, entre varias otras temáticas.

De acuerdo al último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, al año 2016 existían 1.114 ferias libres en Chile, compuestas por 113 mil puestos y atendidos por 340 mil feriantes.