El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, afirmó que recurrirá a la Contraloría General de la República ante el estado de "indefensión" en que quedó la megaobra Parque Hott en el borde río del Rahue, luego de la empresa a cargo Socem Ltda. abandonara las obras en su fase de término, presentando una demanda por pagos pendientes de más de 4 mil 580 millones de pesos contra el Serviu y el Gobierno Regional como financista solidario.

El consejero Francisco Reyes dijo que la acción en Contraloría buscará establecer responsabilidades por la inacción pública para el resguardo de la obra y el término definitivo de los trabajos, luego de transcurridos 4 años desde su inicio, 2 años más de lo estipulado inicialmente. El parque ubicado entre los puentes San Pedro y San Pablo en los terrenos del ex basural, tuvo una inversión superior a los 10 mil 500 millones de pesos; 5 mil de ellos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 5 mil millones del Gobierno Regional de Los Lagos.

 Hace una semana la empresa Socem Ltda. abandonó los trabajos y el Serviu puso cierre anticipado de contrato, siendo la piedra de tope la no recepción definitiva y el eventual retraso en los pagos por avance.

Hasta esta semana, el Parque Hott se encontraba sin guardias, casi operativo, sin que la Unidad Técnica del Serviu emitiera un pronunciamiento oficial respecto al curso a seguir. Es por ello que, en el pleno del Consejo Regional, el consejero Francisco Reyes solicitó un acuerdo que fue aprobado por unanimidad, requiriendo al Servicio de Vivienda y Urbanismo un Plan de Mitigación y las acciones administrativas ante el abandono de obras y gestiones para recepcionar definitivamente los trabajos. Del mismo modo, el Consejo Regional extendió una solicitud de mitigación al Municipio de Osorno, considerando su misión por ley del cuidado de los espacios públicos urbanos.

El consejero Reyes, presidente de la Comisión de Obras en Conflicto del Consejo Regional, dijo que "lo primero es resguardar las obras del parque, la inversión pública ya realizada, y su eventual funcionamiento al estar prácticamente operativo. No podemos dejar este espacio público en la más completa indefensión, a expensas de daños por abandono público. Lo segundo, que exista un plan de contingencia para cerrar esta tramitación y se genere la recepción definitiva; que el Parque entre en funcionamiento tal como lo ha demandado la comunidad; y cuarto que esta demanda contra el Serviu y el Gore se enfrente resguardando los recursos públicos. Por omisiones y negligencias no se pueden arriesgar las escasas platas regionales o las que bajan desde los ministerios, y en ello, debe haber un principio rector: la responsabilidad fiscal".

Por ello, dijo Reyes, será importante y un precedente a considerar por los organismos públicos -respecto a otras obras- esta solicitud de pronunciamiento de Contraloría respecto a su accionar en su relación con el cumplimiento del contrato y el rol como unidad técnica y financiera.