En la comuna de Puerto Montt, con la asistencia de más de 100 personas el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott llevó a cabo el lanzamiento regional de Chile Cuida, el hito estuvo marcado por la entrega del Sello de Red de Empresas Chile Cuida a Everré, empresa de calefacción con sede en Puerto Montt, quienes se convirtieron en la primera empresa regional parte de esta iniciativa de carácter nacional.

 

La ceremonia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, el Senador Fidel Espinoza, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, Juan Miguel Linares encargado regional de la Oficina de Asuntos Religiosos, la Directora Regional de SENADIS, Pamela Celis, la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela, el Director Regional del Servicio de Protección Especializada Pedro Adrians, la Concejala Chávez, representantes del Consejo Regional de Personas Mayores, autoridades ministeriales, empresas regionales, organizaciones de personas cuidadoras, así como representantes de diez instituciones públicas que brindan atención preferente para cuidadores/as, incluyendo: Fonasa, Chile Atiende, Registro Civil, Oficinas SENAMA, Oficinas SENADIS, DICREP, Banco Estado, Corres de Chile, Oficinas Serviu y Oficinas RSH de cada municipio.

 

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira destacó “hoy estamos en un tremendo hito que el Seremi de Desarrollo Social y Familia llevó a cabo que tiene que ver con la Red Chile Cuida. Hace unas semanas atrás nuestro Presidente anunció todas las articulaciones que han ido generando en el mundo público como en el privado para hacernos cargo de la situación que viven las personas que son cuidadores, cuidadoras y también aquellos que son cuidados. Desde ahí hemos trabajado arduamente por tener una política que trascienda a un Gobierno, que sea una Política de Estado que visibiliza a las y los cuidadores, donde se colocan en la mesa a las personas, todas las instituciones del Estado nuestros proyectos, programas para que puedan ser beneficiarios”.

 

El lanzamiento de la Campaña Chile Cuida se establece como un hito significativo en la implementación de políticas públicas enfocadas en el bienestar de las personas cuidadoras.

 

“Hoy pusimos en contexto y en evidencia el trabajo que nos encontramos realizando en la implementación de Chile Cuida en la región de Los Lagos, queremos que muchas más personas, empresas, instituciones se sumen a esta iniciativa. Estamos contentos de que nos acompañara el Senador Espinoza, es muy importante porque la Ley que hoy se está tramitando será la que permitirá que esto no sea solo un programa, que no esté al arbitrio de la buena voluntad de un Gobierno, si no que sea un derecho garantizado permanente. Como Ministerio estamos evangelizando con el tema de cuidados, nunca había existido una política pública que se preocupara no solamente de las personas que necesitan cuidados, sino que también de sus cuidadores y cuidadoras” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

 

En la instancia el Seremi informó detalles sobre la Credencial de Personas Cuidadoras, un sistema que facilitará el reconocimiento formal de quienes ejercen el rol de cuidadores, otorgando acceso a beneficios y apoyos. Detalló la creación de Centros Comunitarios de Cuidados, el trabajo que el ministerio se encuentra realizando en las comunas que son parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados, la importancia de la Red de Empresas Chile Cuida, presentó detalles de la Ley de Donaciones con Fines Sociales, un tema de gran relevancia donde el Seremi explicó cómo las empresas pueden integrarse a este marco legal y qué beneficios pueden recibir a cambio de su participación.

 

Raúl Vivar, dueño de Errevé, empresa de calefacción local en Puerto Montt que abarca toda la Provincia de Llanquihue señaló “como empresa creemos en la responsabilidad social empresarial partiendo de esa base, al enterarnos de esta iniciativa inmediatamente quisimos participar para nosotros es super importante como trabajamos en calefacción sabemos las problemáticas de las familias que tienen personas de cuidado en su casa, les cuesta salir y llegar a fin de mes.  Presentamos un abanico de descuentos para que estas familias puedan acceder, ojalá más empresas participen de esto”.

 

Errevé como empresa patrocinante de la Red de Empresas Chile Cuida ofrece un 10% descuento en productos de calefacción para el hogar (combustión lenta, estufas a pellet, aire acondicionado, kit de caños), flete y descarga gratis dentro de la Provincia de Llanquihue Continental (zona urbana y rural, según distancias y complejidad del territorio), para todos los calefactores y aires acondicionados comprados y 20 servicios anuales gratuitos para estufas a leña de casas de un piso en la Provincia de Llanquihue Continental, dirigido a 20 hogares diferentes dentro del año en curso.

 

Durante el balance realizado por el Seremi Jaramillo, destacó que a nivel regional se han entregado un total de 7959 credenciales de cuidadoras/es. De estos 2.049 corresponden a la provincia de Osorno, 4.040 a la provincia de Llanquihue, 1.684 de la provincia de Chiloé y 186 de la provincia de Palena.

 

Hoy la Región cuenta con un total de 11 Comunas con el Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, está presente en las cuatro Provincias de la Región en la comuna de Palena, Quinchao, Curaco de Velez, Quellón, Chaitén, Quemchi, Osorno, Purranque, Los Muermos, Calbuco y Puerto Montt. Iniciativa que cuenta con una inversión de $1.061.947.111.

 

Por otra parte, respecto a la creación de los Centros Comunitarios de Cuidados en la comuna de Quellón, el proyecto se encuentra en un 70% de desarrollo, tiene como objetivo beneficiar a 120 personas de la comunidad. Se trata de una iniciativa del Gobierno enfocada en mejorar la atención y el cuidado en el ámbito urbano. Los Centros Comunitarios de Cuidados se enmarcan en el proceso de creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida, una red integrada e intersectorial de servicios, prestaciones y beneficios públicos, comunitarios y privados articulados y regulados por el Estado para garantizar el derecho al cuidado y su redistribución, dirigidas a personas con distintos grados de dependencia, así como también a quienes cuidan remunerada y no remuneradamente.  Los Centros Comunitarios de Cuidados son un programa piloto que surge fruto de la colaboración intersectorial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

La Red de Empresas Chile Cuida forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, incorporando tanto a empresas públicas como privadas en el esfuerzo de reconocer y retribuir el trabajo de cuidado. Las empresas interesadas en formar parte de la Red de Empresas Chile Cuida pueden solicitar el patrocinio, a través de una solicitud en línea, proporcionando antecedentes de la empresa y una descripción de las actividades propuestas. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará la entrega del patrocinio y, en caso de ser aprobado, entregará el sello de reconocimiento Chile Cuida.

 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré manifestó “este es un trabajo que hemos desarrollado junto al ministerio de Desarrollo Social, primero porque la mayoría de las personas que cuidan son mujeres, es primera vez que tenemos desde un Gobierno una postura y entendemos las necesidades que tienen las personas cuidadoras. Esto es fundamental porque se están generando los centros comunitarios de cuidados y estamos pensando a través de las mismas encuestas y evaluaciones que ha hecho la cartera como favorecer y mejorar la entrega de cuidados”.

 

Por su parte el Senador, Fidel Espinoza destacó “quiero felicitar la labor del Gobierno en esta materia tan sensible. Quiero dar dos datos, 7 de cada 10 familias tienen algún familiar que sufre un grado de dependencia severa que implica tener cuidadora y más del 90 por ciento de los que cuidan son mujeres, esos son los datos fríos de nuestro país, que implica el compromiso del Gobierno del Presidente haber presentado este proyecto, lo vamos a apoyar con mucha fuerza cuando llegue al Senado. Me gusta mucho que la empresa privada se haga parte de esto a través de la Ley de donaciones, esperamos que funcione y esperamos que las empresas de nuestra región, donde muchas de ellas son salmoneras, empresas que han hechos sus recursos en esta parte del territorio aporten al cuidado de los familiares de sus propios trabajadores quizás o personas de nuestra región de Los Lagos. Es un avance importantísimo porque a través de la Ley de Donaciones van a poder descontar impuesto”.