El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott llevó a cabo un importante encuentro regional con los equipos municipales que integran la Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) Chile Cuida. La actividad tuvo lugar en el salón azul del Centro Administrativo Regional (CAR) en la comuna de Puerto Montt y reunió a representantes de 10 comunas de la región, quienes compartieron sus experiencias y mejores prácticas en la implementación de este programa esencial para el bienestar de las personas en situación de dependencia.

El propósito de este encuentro fue fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes comunas participantes, así como continuar el desarrollo de acciones pertinentes a cada territorio. Durante el evento, el Seremi de Desarrollo Social y Familia ofreció una presentación sobre la implementación de Chile Cuida en la región, proporcionando información clave sobre las estrategias y recursos disponibles.

“El Presidente reafirma su compromiso con el bienestar de quienes cuidan a sus seres queridos a través del programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, parte del Sistema Nacional de Cuidados. Actualmente, 11 municipios de nuestra región se benefician de esta iniciativa, que brinda atención integral mediante un equipo de profesionales, incluyendo psicólogos y kinesiólogos, quienes ofrecen sus servicios directamente en los hogares de las cuidadoras. Este programa también contempla prestaciones adicionales, como la limpieza de caños y picado de leña, adaptándose a las particularidades de cada territorio” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

En total, la región cuenta con 11 comunas que actualmente implementan este programa, distribuidas en cuatro provincias. A nivel regional, el ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido más de $1.061.947.111 en recursos para respaldar este programa, que es uno de los pilares de Chile Cuida, orientado a satisfacer las necesidades de quienes requieren cuidados y de sus cuidadores.

Los recursos asignados por comuna son los siguientes: Calbuco: $179.713.944, Chaitén: $62.315.988, Curaco de Vélez: $62.315.988, Los Muermos: $179.713.944, Osorno: $62.315.988, Palena: $31.094.020, Puerto Montt: $179.713.944, Purranque: $180.259.267, Quellón: $31.094.020, Quemchi: $62.315.988 y Quinchao: $31.094.020.

La autoridad agregó “es fundamental brindar apoyo y un respiro a quienes están al cuidado permanentemente, ya que los cuidados son una labor 24/7 que a menudo empobrece. Este programa es un paso significativo hacia el reconocimiento y apoyo a quienes cuidan”.

La participación alcanzó un total de 38 asistentes, lo que contribuyó a un diálogo enriquecedor sobre el bienestar de los ciudadanos y el apoyo a los cuidadores.

Carlos Vargas, encargado del Programa RLAC de Puerto Montt manifestó “nosotros como equipo partimos el 24 de mayo del presente año, somos 14 personas que componen el programa, tenemos 71 familias beneficiarias, sectorizadas en Mirasol y Alerce. Los cuidados que se prestan son relacionados con las asistentes del cuidado, apoyo psicológico, la mayoría de las familias presentan una sobre carga física y emocional. También como lo señaló el Seremi contamos con picadores de leña”.

Por su parte, Carmen Gloria Zurita encargada del Programa RLAC de Purranque señaló “en nuestra comuna ha sido totalmente enriquecedora, actualmente estamos ejecutando el octavo convenio, ha sido una inyección de presupuesto de más de 800 millones de pesos (en total). Por lo tanto, como equipo somos 13 profesionales, hemos podido llegar a más de 500 diadas, usuarios, usuarias en situación de dependencia moderada y severa. Como comuna nos queda agradecer la oportunidad de ser una de las comunas piloto con este programa, seguimos apoyando a muchas familias tanto en el sector urbano como rural”.

Cabe destacar que el Gobierno ha estado trabajando de manera decidida en materia de cuidados, fortaleciendo así el soporte a las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa, y aliviando la carga de sus cuidadores principales.