El senador (PS) Fidel Espinoza, ofició a SERNAGEOMIN y al Ministerio de Minería, exigiendo el cumplimiento del último fallo realizado por el exministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el cual dictaba una indemnización millonaria por parte de SERNAGEOMIN a la familia de Jorge Martínez y Enrique Ojeda, mineros fallecidos en el año 2017.

 

Fue el viernes 9 de junio del 2017, que Jorge Martínez (26) y Enrique Ojeda (33) fallecieron en el yacimiento Delia 2 de la minera Cerro Bayo en Chile Chico, debido a lo que posteriormente fue comprobado eran labores fuera de los perímetros autorizados, superando además los niveles de extracción permitidos en casi el doble.

 

Fue ahí cuando el abogado Francisco Paredes, en representación de una de las dos familias, recurrió a la Corte Suprema -cuando Sergio Muñoz todavía era Ministro- exigiendo esclarecer las responsabilidades correspondientes por parte de SERNAGEOMIN.

 

Bajo este contexto, y en Hora de Incidentes del Senado del pasado miércoles 30 de octubre, el senador Fidel Espinoza recordó que “el último fallo del Ministro Muñoz les dio la razón a los trabajadores, a la familia de los mineros, y ha responsabilizado al SERNAGEOMIN a hacer una indemnización millonaria. Fue el último fallo de un Ministro que siempre defendió los derechos de los trabajadores. Pasará a la historia como el último fallo del ministro Muñoz en defensa de los derechos de las personas, porque aquí muchos se olvidaron de estos dos mineros que fallecieron lamentablemente en este trágico hecho. Voy a insistir en que se equivocaron en destituir al ministro Muñoz”.

 

Quedará en la historia de este país, que el Ministro Muñoz siempre en sus fallos defendió los temas medioambientales, defendió los derechos humanos y defendió, como aquí se demuestra, la dignidad y la vida de los trabajadores. Y eso es lo que vale en definitiva en nuestras vidas, tener ese legado que ha dejado el ministro Muñoz. Quiero oficiar a SERNAGEOMIN y al Ministerio de Minería con el objeto de que no extiendan lo que la Corte Suprema les ha deparado. La familia que ha sido objeto de este fallo judicial favorable, necesita con urgencia sus recursos, por cuanto hay situaciones imperiosas dentro de la familia que así lo ameritan”, aseguró el parlamentario por la región de Los Lagos.

 

El senador finalizó su intervención señalando que “no queremos que el Estado haga lo que muchas veces en otros lados ha hecho, extender y extender, sabiendo que ya hay un fallo judicial determinante que ha dicho que tienen que pagar en este caso tan doloroso. Me enorgullece por las familias que nos pidieron en su momento acompañarlos, no siendo yo parlamentario de esa región (Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo), pero sí siendo una de las víctimas ciudadano de la comuna de Los Muermos, del distrito que me honraron representar en el Parlamento por largos años”.