Tras 40 minutos en lancha, arribaron a isla Chulín, en Chaitén, la directora regional de JUNAEB, Adriana Maldonado, junto a la jefa provincial de Educación, Tamara Galindo; el alcalde Pedro Vásquez y el concejal Bernardo Riquelme, para entregar buenas noticias a las 27 niñas y niños que estudian en los cinco establecimientos educacionales de las islas Desertores.

 

Desde ahora la minuta que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese sector rural, deja atrás la minuta de “Difícil Acceso” y cambia a una “Insular”, que se traduce en un incremento de verduras y frutas frescas, además de la incorporación de productos refrigerados y congelados en los servicios diarios, que permiten dar mayor variedad y surtido a los menús con una mayor aceptabilidad de las preparaciones del desayuno y almuerzo, por parte de los estudiantes.

 

La puesta en marcha de esta minuta se encontraba pendiente desde que fue solicitada en 2022, porque en esa época, los establecimientos educacionales de estas islas, no poseían electrificación continua, por lo que no era posible su incorporación, ya que muchos de los productos alimenticios de una minuta “Insular”, requieren refrigeración.

 

En los últimos años, en función de resguardar el principio de igualdad de oportunidades ante la educación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha efectuado una serie de modificaciones y gestiones para mejorar la alimentación escolar local, mediante la migración paulatina de las minutas a unas que contemplen productos menos procesados y más saludables.

 

En este sentido, la directora Adriana Maldonado señaló que “hoy hemos logrado concretar un añorado sueño, una demanda bastante sentida de la comunidad educativa, en torno al cambio de nuestra Minuta de Difícil Acceso a Minuta Insular. Esto sin duda va a mejorar calidad de vida. Va a permitir que niños y niñas de estas cinco islas tengan alimentación convencional (…) Así que contenta, feliz, seguiremos avanzando. Durante los últimos 24 meses hemos logrado concretar alrededor de 32 islas con cambio de Minuta, mejorando calidad de vida en toda la región de Los Lagos”, dijo.

 

El alcalde de Chaitén, en tanto, destacó el programa y manifestó que “yo creo que es uno de los programas más interesantes que me ha tocado vivir en los últimos 12 años. De llegar a estas localidades tan apartadas de nuestro gran territorio comunal, y el compromiso también de JUNAEB, que siempre ha estado comprometido con las zonas rurales”.

 

Y es que justamente es la comunidad educativa, la que valora el cambio de alimentación porque “es fundamental, sobre todo para mi hijo. Bueno, ellos comen de todo, así que no tenía problemas con la comida anterior, pero se agradece. Se agradece un montón porque acá no se encuentran frutas y uno no sale. Lo mismo con las verduras y así. Entonces se agradece mucho que envíen cosas naturales y frescas a la escuela”, dijo Paulina Bahamondes, exalumna, apoderada y manipuladora de alimentos de la Escuela Nueva Esperanza de Chulín.

 

Para la estudiante de 8vo. Básico, Carolina Uribe, de la isla Nayahué, recibir esta nueva alimentación es “algo muy especial, porque antes siempre comíamos cosas enlatadas y comemos ahora un poco más sano. Y gracias a este proyecto, no sé, los niños ahora nos podemos sentir más cómodos al momento de comer y poder expresar con palabras, porque mis compañeros y yo estamos muy agradecidos por esto, ya que son cosas que nosotros nos esperábamos este año, hasta el próximo, pero gracias a Dios se pudo hacer este programa y se pudo realizar el día de hoy”, dijo.

 

Junto con la buena noticia, se entregaron reconocimientos a la manipuladora de alimentos María Mirna Maldonado, de la escuela rural Chana; la profesora y Encargada PAE Danny Leviñanco, de la Escuela Rural Chuit, y el Coordinador Comunal de Chaitén, Juan Soto, por su permanente y comprometido apoyo con JUNAEB.

 

Finalmente, y antes de terminar la jornada, la directora Adriana Maldonado comunicó a la alumna Tania Barría, que recibirá nuevamente su Beca TIC. La estudiante había perdido su computador, producto de un accidente de traslado ocurrido en 2023, donde su mochila cayó al mar, dejando inutilizado el equipo.