Con presencia de diversas autoridades regionales y locales, así como representantes de la comunidad, se realizó el lanzamiento del programa provincial "Transferencia refuerzo de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia severa", que gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos (por $300 millones) ejecuta el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Atención Primaria.

El propósito del programa es fortalecer las competencias del cuidador/a y mejorar las condiciones de la persona dependiente, impactando así en la calidad de vida de ambos, ello mediante visitas domiciliarias y atenciones sanitarias a más de 1.000 usuarios (as), más de 560 ayudas técnicas, más de 360 canastas, capacitaciones y otros apoyos, incluyendo la entrega de catres clínicos, baños portátiles, mesas, entre otros.

En la actividad, desarrollada en el Colegio Emprender de Osorno que facilitó sus dependencias, se efectuó un reconocimiento a la labor de cuidadoras (es) de usuarios del programa de atención domiciliaria en situación de dependencia severa, mientras que también se destacó el trabajo de los equipos de salud gestores y ejecutores de esta iniciativa y sus componentes técnicos.

En representación del gobernador regional, el jefe de división del GORE Los Lagos, Jorge Westermeier, destacó que “estamos muy contentos de que nuestro Gobierno Regional esté trabajando de manera colaborativa con el Servicio de Salud de Osorno, para poder entregar ayudas muy concretas a pacientes que están en condición de postrados y también a sus familiares, porque sabemos que la tarea de cuidar a un paciente de estas características es muy compleja”.

Desde el SSO, el director subrogante, Héctor Alarcón, recalcó que “este trabajo colaborativo permite que estos dineros tengan un efecto multiplicador, porque no es solamente entregar ayudas técnicas como un catre o un baño portátil, sino también es entregar capacitaciones, educación, formar competencias en los cuidadores, es entregar una pequeña ayuda extra a las que ya entrega el Minsal con los programas financiados por el GES. Esto es un paso más allá y eso es lo importante, que este paso lo damos en conjunto con el Gobierno Regional y los consejeros”.  

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, expresó que “venimos a celebrar y agradecer este convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Osorno, que va a permitir poder llegar directamente a las familias que hoy día tienen un paciente en condiciones de dependencia y a aquellas personas que cumplen el rol de cuidadoras. Para nuestro Gobierno el tema de salud ha sido una tarea importante en la provincia de Osorno, donde tenemos muchas iniciativas que están en etapa de ejecución”.

“Este es un programa cuyos resultados son gratificantes, porque ayudan, apoyan, acogen también tristezas y a veces frustraciones, por hacerse cargo de una persona enferma, que claramente se ve impactada toda la familia. Por eso este programa tiene un sentido humanitario, tiene un sentido también de coordinación en lo público y por otro lado tiene un sentido de empatía, que siempre se requiere en la administración pública y en el servicio público”, comentó en ese sentido el consejero regional por la provincia, Francisco Reyes.

Una de las cuidadoras que fue reconocida es Gloria Medina, de Osorno, quien junto con valorar que se visibilice esta labor, manifestó que “es una bendición que además de que uno pueda hacer ese trabajo con amor, tenga los recursos para poder hacerlo. Y hemos visto en este día el apoyo maravilloso que han dado a la comunidad, hay un interés de la autoridad para ayudarnos, lo cual se valora mucho y se agradece”.

Estuvieron presentes en el hito consejeros regionales, seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, equipo directivo-técnico del SSO, representantes de la atención primaria, del Club de Leones Pilmaiquén, concejal Miguel Arredondo en representación del municipio osornino, cuidadores y familiares. La jornada culminó con una visita a la casa de una vecina de Osorno que realiza este trabajo de cuidadora, donde las autoridades pudieron ver de cerca esta significativa labor.