Este año, el Día Mundial de la Diabetes Mellitus se conmemora bajo el lema “Diabetes y bienestar”, enfatizando en la importancia de la conciencia sobre la diabetes y la necesidad de cuidar tanto de uno mismo como de los demás en la prevención y cuidado de la enfermedad.

 

En la Región de Los Lagos, la Seremi de Salud, a través de su Programa de Salud Cardiovascular, ha organizado una serie de actividades que buscan sensibilizar a la población sobre los problemas globales relacionados con esta enfermedad y fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

 

En este contexto, se realizó una Feria de la Salud en el Terminal de Buses de Puerto Montt, con énfasis en la entrega de información sobre Diabetes Mellitus y sus complicaciones. Al respecto, la Seremi de Salud, Karin Solís, destacó la importancia de pesquisar esta enfermedad a tiempo, a través del Examen Médico Preventivo, ya que “las personas con diabetes tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares; una de cada tres personas con diabetes experimentará algún tipo de pérdida de visión a lo largo de su vida por retinopatía diabética y la insuficiencia renal es diez veces más frecuente en estas personas”.

 

Al analizar las cifras regionales, los registros estadísticos mensuales dan cuenta que, de acuerdo con la población bajo control en el programa de Salud Cardiovascular, un 20% de las personas tienen diagnóstico de Diabetes Mellitus 2, lo que representa a 54.227 personas, de las cuales 23.915 personas (44%) corresponde a la provincia de Llanquihue y Palena; 19.093 personas (35%) pertenecen a la Provincia de Osorno y un 21% (11.219 personas) son de la Provincia de Chiloé.

 

En cuanto a la pesquisa de complicaciones de esta enfermedad, la evaluación de pie diabético llega a una cobertura de un 86% que se encuentra muy arriba del porcentaje nacional (80%), mientras que la evaluación de fondo de ojo a las personas con Diabetes Mellitus 2 llega a un 61,1% lo que supera en gran medida al porcentaje nacional que fue un 40,3%. En cuanto a la función renal, esta llega a un 65,9% lo que también se encuentra por encima del porcentaje nacional que es un 59,6%.

 

Dentro de las recomendaciones para la prevención y detección oportuna de la Diabetes Mellitus, es importante realizar anualmente el examen de medicina preventiva en un centro de salud, que incluye la medición de la glicemia para detectar la diabetes a tiempo.

 

También es primordial prestar atención a los signos de esta enfermedad, como sed excesiva, hambre excesiva, frecuencia y cantidad de orina aumentada, pérdida de peso inexplicada y/o fatiga.

 

Para poder prevenir esta enfermedad es altamente recomendable consumir alimentos como frutas y verduras frescas, cereales integrales y proteínas magras, evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, preferir el consumo de agua y controlar el tamaño de las porciones, complementado con actividad física regular con al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, lo cual no solo ayuda a controlar el azúcar en sangre, sino que también mejora el bienestar general.