¡Podría pasar! Tener un cobro pendiente y no
saberlo. Es el caso de Claudia, quien ingresó al sitio www.chileatiende.cl para chequear un
dato para una vecina y se encontró con el llamado “Revisa si tienes un
pago por cobrar”. Se llevó una grata sorpresa cuando se dio cuenta de que
tenía pendiente por retirar un Subsidio Familiar que le había sido
concedido por ella y su hija. Su pago era presencial y aún estaba
disponible.
Para averiguarlo, Claudia, solo necesitó
ingresar su RUN y fecha de nacimiento. Al igual que ella, más de 130
mil personas consultan en el sitio Chile Atiende todos los meses para
saber si tienen un beneficio o pensión del IPS pendiente de cobro presencial,
en alguno de los proveedores de pago contratados por el IPS; esto es, Caja Los
Héroes o Banco Estado.
¿Cómo saber si tengo un beneficio sin cobrar?
El “paso a paso” para realizar esta consulta
es muy fácil. Las personas solo deben seguir las siguientes indicaciones:
1.
Ingresar a www.chileatiende.cl y visitar la
sección “Revisa si tienes un pago por cobrar”.
2.
Con el RUN y fecha de nacimiento, acceder
a la información para saber si tiene beneficios pendientes de cobro
presencial.
3.
Si como resultado a la consulta, el sistema
le indica que tiene un beneficio que no ha retirado, ahí mismo puede solicitar,
con Clave Única, el pago en la forma que más le convenga, ya sea vía depósito
en una cuenta bancaria o presencial.
¿Cuáles son los beneficios por los que se
puede consultar?
El Seremi del Trabajo y Previsión Social,
Ricardo Ebner, explicó que “este servicio web entrega información sobre
todos los beneficios que paga el IPS. Algunos de ellos son: Pensión
Garantizada Universal (PGU), pensiones de las ex cajas de previsión, Pensión
Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Subsidio de
Discapacidad para menores de 18 años, Asignación
Familiar, Subsidio Familiar (SUF), Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Aporte
Familiar Permanente (ex Bono Marzo), entre otros”.
Si se requiere mayor orientación sobre este
servicio, las personas también pueden consultar directamente en las redes
sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, en el Call
Center 101, o en la sucursal Chile Atiende del IPS más cercana a su
domicilio.
Marcelo Álvarez Curumilla, director regional
del IPS dijo que “esta iniciativa busca entregar información clara y precisa a
nuestros usuarios que por algún motivo no hayan efectuado sus cobros. Es
importante comentar que la información oficial siempre la encontrarán en
nuestra página web www.chileatiende.cl. Nunca desde el IPS
vamos a contactar a una persona para solicitar datos personales, claves, seguir
un link enviado al celular o cosas similares”.
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