Su total apoyo a la indicación que fue aprobada por la cámara baja que suspende temporalmente el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por un año, manifestó el diputado Daniel Lilayú.

El parlamentario dijo que la eliminación de la llamada “tómbola” va en directa sintonía de lo que los miles de padres y apoderados han manifestado a lo largo del país, señalando que deben ser ellos lo que tengan el derecho a elegir donde estudien sus niños.

Votar a favor, de eliminar el sistema de tómbola argumentó Lilayú, porque ello responde al deseo de crear un sistema educativo más justo, equitativo y eficiente, donde los estudiantes puedan acceder a colegios de acuerdo con criterios más racionales y fundamentados en sus necesidades, en lugar de depender de un sorteo aleatorio.

El sistema de tómbola crea un proceso aleatorio de selección, lo cual genera incertidumbre y ansiedad tanto en los estudiantes como en las familias. En un proceso educativo tan importante como la admisión escolar, que influye en el futuro académico y personal de los jóvenes, un sistema aleatorio no garantiza que los estudiantes sean asignados a colegios que se ajusten a sus necesidades educativas o a su entorno, finalizó diciendo el diputado por el distrito 25.