Se trata de Sandra Cárdenas, Tecnólogo Médico de Laboratorio Clínico, con mención en Hematología, quien desempeña funciones en la Unidad de Hematología y Hemostasia del Laboratorio del Hospital Base San José Osorno y, que logró el primer lugar en un concurso internacional sobre enfermedades hematológicas, gracias a su investigación que permitió implementar una metodología de un extraño caso clínico.

En abril del año 2020, la doctora María Luisa González, le presentó el caso de un paciente que tenía una enfermedad donde había sospecha de plaquetas grandes y debía ser estudiado.

 

Esta enfermedad es poco común en la población mundial, en Chile hay sólo dos casos reportados, se trata de “macrotrombocitopenia”, que se caracteriza por la presencia de plaquetas (en la sangre) de tamaño gigante, y pocas plaquetas, que puede ser hereditaria y presentar manifestaciones clínicas en el paciente.

 

Cabe destacar que, en el mismo periodo, la empresa China “Mindray” que fabrica equipos clínicos para hacer los hemogramas y perfiles hematológicos, organizó 2 concursos internacionales, para presentar investigaciones o casos clínicos interesantes y la Tecnólogo médico postuló con el caso estudiado del hospital.

Entre más de 40 casos aceptados, sólo 5 fueron seleccionados, para pasar a la siguiente etapa, entre ellos el caso del Hospital Osorno, “tuvimos que presentar nuestro caso en un evento virtual llamado HemaTalk 2020, donde cada participante seleccionado fue apoyado   por un experto del área de la hematología, a mí me correspondió trabajar con un médico de España el Dr.  Ramón Simón López”, agregó la experta.

 

Tras las presentaciones y luego de ser evaluado, el caso clínico presentado por Sandra obtuvo el primer lugar en la competencia, otorgándole el premio que consistía en una invitación a China al evento HemaTalk, cita que pudo llevarse a cabo años más tarde debido a la pandemia.

 

A finales de septiembre del presente año, Sandra viajó a Shenzhen, China al evento HemaTalk Shenzhen 2024 para conocer la fábrica de los equipos  de laboratorio, visitar el Laboratory Department of Shenzhen Hospital of Southern Medical University  y participar como speaker en el foro  de intercambio científico junto a otros expertos  en el área, “estoy bastante contenta porque ha sido una gran experiencia, agradezco que  expertos  se hayan  interesado  en este trabajo y  valorar el aporte  al diagnóstico”.

 

Hoy el laboratorio del HBSJO cuenta con la última tecnología en equipamiento, gracias a lo cual se puede colaborar no sólo en las patologías asociadas a las plaquetas, sino también de glóbulos rojos y leucocitos, “Pero no sólo es la tecnología que usamos, nosotros también hemos tenido que estudiar mucho para poder ir más allá, ha habido años de preparación”. apuntó.

Además de ayudar a este caso clínico, la investigación de la profesional muestra una metodología que ha sido implementada en la unidad para   evaluar a los pacientes que presentan la patología de las plaquetas grandes, gracias a ello se ha podido pesquisar dos posibles nuevos casos, a los que se le podrá hacer seguimiento.

Cabe destacar que este caso, llamado Macrotrombocitopenia, será parte de un libro que está editando la empresa Mindray y podrá estar disponible en su biblioteca.