Esas fueron las conclusiones de la charla de expertos sobre perspectivas económicas y agrícolas analizadas en el seminario organizado por SAGO A.G. y la Multigremial Nacional, tras la inauguración de Sago Fisur 2024.

 

En el marco de la 98° versión de la Sago Fisur 2024, se realizó una charla denominada «Perspectivas de la Economía Nacional y Rol del Sector Agrícola», la cual fue encabezada por diversos personeros de la industria en la carpa instalada a un costado de la elipse del recinto Sago.

 

El primero en salir a escena, fue el ex director de Codelco, Óscar Landerretche, quien analizó de forma bastante dura, el actual contexto económico del país y el continente, y su excesiva dependencia de China y Estados Unidos.

 

El economista agregó que, por lo menos en Chile, no hay un verdadero camino indicador de desarrollo.

 

Tras la presentación de Landerretche, se efectuó un conversatorio donde junto a Paulina Yazigi, presidenta de las AFP de Chile y Juan Pablo Sweet, timonel de la Multigremial Nacional desarrollaron un conversatorio que duró por unos minutos.

 

En esta instancia, se desmenuzó el actual panorama de la economía nacional, la polarización de la política y su directa influencia en la caída del valor del producto nacional y su escaso crecimiento.

 

Por su parte, Paulina Yazigi de la Asociación de AFP de Chile, entregó un dato preocupante: el 47% de los cotizantes del mercado laboral, no está realizando esa acción para su jubilación, generando un problema a futuro para el erario nacional.

 

El encuentro, que congregó más de un centenar de asistentes, finalizó con un cóctel de camaradería, pero con caras de reflexión, debido a la gran tarea que se viene en los próximos años.