En el marco del despliegue territorial impulsado por la Seremi de Salud para proteger la salud y bienestar de los más pequeños durante la celebración de Halloween este fin de semana, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, junto a su equipo de fiscalizadores se trasladaron al centro de Osorno para reforzar medidas preventivas y verificar el cumplimiento de la normativa en productos comercializados como disfraces, máscaras y maquillaje.

 

Durante la fiscalización, se revisó el cumplimiento del Decreto Supremo 114/2005 del Ministerio de Salud, el cual regula que los productos destinados a los niños y niñas cuenten con los debidos estándares de seguridad.

 

La seremi de Salud hizo un llamado a los padres a comprar disfraces y juguetes en locales autorizados para evitar riesgos de accidentes y proteger la salud de los más pequeños. Además, recalcó la importancia de verificar que los productos cuenten con etiquetas que cumplan la normativa, lo que garantiza un Halloween seguro y libre de riesgos.

 

Respecto a las fiscalizaciones realizadas en la provincia, la seremi de Salud señaló “En particular la mayoría de los productos cumplen con el etiquetado en español, traen las advertencias, está dirigido a ciertos grupos etarios, pero sin embargo había máscaras que no tenían ningún tipo de advertencia, no tenía un rótulo ni siquiera en español ni en ningún idioma”.

 

Además, la autoridad de salud agregó “le recomendamos a la población que revise el etiquetado de todas las máscaras, el maquillaje, cremas, todos esos productos deben contar con la autorización del Instituto de Salud Pública, en el rótulo debe decir certificado por el ISP, eso es lo primero. Lo segundo, decirles a las personas que también siempre compren en lugares autorizados y establecidos, que eso da garantía de que hay un cumplimiento a la normativa porque son quienes pasan por nuestra revisión para la resolución sanitaria para esa venta. Por último, siempre recomendarles que el uso de estos maquillajes tiene que ser retirado antes de dormir”.

 

Respecto a los canales de denuncia, la seremi recordó a la población la instancia para hacerlo en caso de detectar un incumplimiento “nuestras redes y plataformas están abiertas a enviar cualquier denuncia, las denuncias son anónimas, por lo tanto, nosotros en esta plataforma de oirs.minsal.cl nosotros capturamos rápidamente y acudimos a atender ese tipo de denuncia que para nosotros es grave porque pone en riesgo la salud de las personas”.

 

RECOMENDACIONES PARA DISFRACES, MASCARAS O PELUCAS EN HALLOWEEN

 

       Letra legible y en español

       Rótulos que señales para qué edad son apropiados o recomendado su uso.

       Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

       Nombre genérico del producto

       País de origen.

       Advertencias importantes como inflamabilidad, edad recomendada para su uso o si debe contar con supervisión de un adulto.

 

RECOMENDACIONES PARA PINTURAS Y MAQUILLAJES DE HALLOWEEN

 

       Deben estar certificadas por el Instituto de salud Pública (ISP)

       Se recomienda primero aplicarlo en una pequeña zona de la piel, para evitar reacciones alérgicas.

       Adquirir estos productos solo en lugares establecidos.

       Leer cuidadosamente el rotulado.

       Evitar el uso en niños pequeños o con piel delicada.

       Asegúrate de retirar la pintura o maquillaje antes de dormir.

 

RECOMENDACIONES CONSUMO DE GOLOSINAS EN HALLOWEEN

 

       Compra los dulces en lugares establecidos.

       Evita el exceso en su consumo. Porciónalos en distintos días y en pequeñas cantidades.

       Revisa el etiquetado nutricional y las fechas de vencimiento del producto.

       Adquiere dulces con menos sellos y si no tienen, mejor.