La Municipalidad de San Juan de la Costa, a través de la Oficina de la Vivienda, postula un total de 52 nuevos subsidios de habitabilidad rural, buscando así fortalecer el acceso a viviendas dignas para las familias de la comuna. Estas postulaciones corresponden al periodo 2023-2024 y forman parte del compromiso del municipio por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con la adjudicación de estos subsidios, se busca alcanzar la meta de 550 viviendas durante la actual administración.

Recientemente, la municipalidad ingresó nuevas carpetas, las cuales fueron trabajadas de manera detallada en aspectos técnicos, sociales, administrativos y legales. Esta prolijidad es fundamental para asegurar que la documentación presentada al Ministerio de la Vivienda cumpla con los requisitos y permita la adjudicación de los subsidios, garantizando la calidad y efectividad de los proyectos.

Desde que el programa de habitabilidad rural comenzó a ejecutarse en el año 2016, la comuna ha avanzado notablemente. Actualmente, cerca de 400 familias ya disfrutan de su nueva vivienda, mientras que otro porcentaje, se encuentra en construcción. Para la ejecución de estos proyectos, se cuenta con la participación de ocho constructoras de la zona, que han trabajado para concretar estas obras.

José Campos, encargado de la Oficina de la Vivienda, manifestó su compromiso con el proceso de postulación: "Estamos trabajando con una nómina de 52 familias para poder postularlas al subsidio habitacional rural durante el presente año 2024. Estamos postulando también a otros fondos que permiten, aparte de la casa, entregar otro tipo de soluciones a cada familia. Nosotros ya hicimos una postulación de 25 familias, próximamente vamos a estar postulando otras 27 y eso pretendemos presentarlo ahora en octubre 2024".

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, también destacó el trabajo realizado hasta el momento y los objetivos que se han planteado para este año. "Yo quiero destacar el trabajo que ha desarrollado la oficina de la vivienda, que en este momento ya tenemos ganados 508 subsidios habitacionales y estamos presentando 52 nuevos postulantes este año y esperamos que nos vaya bien. Yo tengo como meta, ojalá, que lleguemos a 550 subsidios ganados en mi administración. De esos, hasta el momento hemos construido 450 casas, por lo tanto, para mí es una satisfacción enorme tener una política pública que parte el 2016 a la fecha con esta cantidad de personas que ya están viviendo en una vivienda digna, pero se van a incorporar más de 100 casas que en algún momento van a tener una expresión física concreta y, por lo tanto, estas familias, las 550, van a tener sus casas".

Además, las viviendas que se están construyendo en San Juan de la Costa destacan dentro de la Provincia de Osorno por la incorporación de elementos adicionales que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Estas casas cuentan con energía fotovoltaica, estanques de acumulación de aguas lluvia, termo cañones, y ahora se incluirá una bodega, sumando elementos adicionales que aportan al bienestar de las familias y a la sostenibilidad de sus hogares.