El director regional de INDAP, Francisco Parada, informó que ya se dio inicio al pago de un beneficio económico de $200.000 para las campesinas y campesinos que fueron afectados por las nevazones ocurridas durante el mes de septiembre en la provincia de Palena.

“Estamos ya en la segunda etapa de enfrentar esta emergencia agrícola, la semana pasada realizamos el levantamiento de daños y pérdidas lo cual nos permite seguir avanzando para enfrentar este proceso. Tenemos un total de 406 personas afectadas, por lo tanto, ya con esta información vamos a poder empezar con el proceso de pago de incentivos económicos, esta ayuda temprana para que los agricultores y agricultoras afectadas puedan adquirir alimentación animal, insumos veterinarios o lo que pudiesen necesitar para que puedan apoyar sus rubros, principalmente de ganadería hortalizas, apicultura”, explicó el director regional de INDAP.

La seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que "luego de dos semanas de haberse decretado la emergencia agrícola por nevadas en Palena y habiendo hecho un levantamiento de daños y pérdidas por los funcionarios de Indap, SAG y Conaf para identificar qué era lo que necesitaban estos agricultores. Es que estamos entregando como Gobierno y Ministerio de Agricultura a través de Indap, este apoyo donde esperamos que puedan rehabilitar sus sistemas productivos y así el día de mañana puedan seguir produciendo como lo han hecho siempre".

Por su parte el delegado provincial de Palena, Luis Montaña señaló que “gracias a la pronta respuesta del Gobierno frente a la Emergencia Agrícola por nevadas, hoy celebramos que a menos de un mes ya estemos entregando un apoyo concreto para los agricultores afectados. Destacamos el trabajo de los servicios del agro en conjunto con los equipos municipales, los cuales estuvieron en terreno, lo que nos da certeza de que efectivamente estamos ayudando a los que más lo necesitan. Esto demuestra el compromiso del Gobierno, con lo sectores más apartados y con la agricultura familiar campesina”.

De acuerdo al levantamiento realizado por los equipos técnicos de INDAP, con apoyo del SAG, Conaf y los municipios de la Provincia; fueron 406 personas afectadas, de las cuales 198 corresponden a la comuna de Palena, 173 a Futaleufú y 35 a Chaitén.

El director de INDAP recalcó que esta no será la única ayuda que reciban las y los campesinos de dichas comunas, ya que “vamos a seguir con una estructura de apoyo de la rehabilitación productiva del territorio, que consiste en priorizar en nuestros instrumentos regulares a las y los afectados de mayor magnitud. También vamos a estar en la ejecución de un proyecto FNDR para la productividad de las praderas para seguir complementando esta estructura de apoyo y seguir desarrollando la agricultura familiar campesina en contextos de sustentabilidad, de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, cerró Parada.