El Hospital Base Valdivia (HBV) dio la bienvenida a once médicos especialistas que durante un periodo de entre 6 y 8 años realizarán su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), como parte de su formación, en el establecimiento de salud, aportando en distintas áreas asistenciales.

Se trata de cuatro especialistas becados; cuatro derivados en comisión de estudios desde otros servicios de salud; y tres especialistas que solicitaron su traslado desde otras regiones al HBV. Esto, a través del Programa de Formación de Especialistas Médicos de Ministerio de Salud, con el objetivo de promover la formación y distribución territorial equitativa de médicos recién egresados de su carrera en el país.

Los profesionales se sumaron a los equipos de Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Cardiología Adulto, Enfermedades Respiratorias del Adulto, Cirugía Vascular, Endocrinología, Radioterapia Oncológica y Traumatología.

Bienvenida

La reunión de bienvenida fue encabezada por el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien, junto a su equipo directivo, recibió a los médicos especialistas, valorando el aporte que vienen a entregar a la institución y a la salud de la comunidad beneficiaria.

En la instancia, el director señaló que “la llegada de estos profesionales, sin duda fortalecerá nuestras áreas asistenciales, ya que vienen a cumplir dos grandes objetivos; en primer lugar, integrarse a nuestros equipos y aumentar nuestra oferta sanitaria a la población. Y, en segundo lugar, reforzar aquellas especialidades en donde hemos tenido profesionales que cumplieron con su periodo laboral y egresaron de la institución”.

“En definitiva, es una excelente noticia para nuestros usuarios y también para nuestra institución, ya que estos profesionales llegan a contribuir en el abordaje y el gran desafío regional y nacional de la resolución de listas de espera. Espero que su paso por nuestro hospital sea una grata experiencia en este proceso de formación y un exitoso camino en su desarrollo profesional”, agregó Vargas.

Finalmente, el director precisó que la llegada de médicos generales, especialistas y subespecialistas, refleja un esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud con las casas de estudios, y que también se realiza en la región con las universidades locales, con el objetivo de potenciar la formación de especialistas para que idealmente se queden en la región

Especialistas

Matías Hernández, médico especialista que se suma al equipo de Medicina Física y Rehabilitación, realizó su pre y postgrado en la Universidad de Concepción. Tras su llegada al HBV señaló que “estoy muy contento de llegar a este hospital porque es un establecimiento que está bastante sensibilizado en el área en que me especializo. Mi aporte va en la línea de potenciar el área de rehabilitación en la atención cerrada y abierta, buscando siempre preservar o mejorar la funcionalidad de los pacientes, que requieren de algún tratamiento para poder retornar a la comunidad de la mejor forma posible”.

Por su parte, Bastián Araneda, médico especialista que se trasladó desde el Servicio de Salud Iquique para sumarse al área de Radioterapia Oncológica del HBV, sostuvo que, “si bien mi especialidad la realice en Santiago (FALP bajo la tutela de la Universidad de Los Andes), mi destino de devolución del periodo asistencial obligatorio era en Iquique, lugar en el cual lamentablemente no había desarrollo de mi espacialidad. Afortunadamente se me dio la oportunidad de trasladarme al HBV, un centro de alta complejidad con una variada gama de técnicas de tratamiento en radioterapia y equipos de última generación, lo cual contribuirá de excelente manera en mi proceso de formación continua”.