Un tractor, una motosierra y un aserradero móvil es la maquinaria que adquirió la comunidad indígena Rahue que se encuentra ubicada en el sector Rahue en la comuna de Chonchi en la isla de Chiloé con aporte directo de CONADI en la región de los Lagos.

Se trata de una inversión de 40 millones de pesos a los que se suma el aporte de las familias beneficiadas que entregaron una cantidad cercana a los 4 millones de pesos para la adquisición de equipamiento y maquinaria de primera necesidad para el robustecimiento de su economía familiar agrícola y como parte del programa de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Territoriales para Comunidades Indígenas con predios adquirido y/o transferidos por Conadi.

Marcela Urbano, Directora Regional de Conadi en la Región de Los Lagos indico que este programa tuvo por objetivo, en este caso en particular, promover el desarrollo económico y social de las Comunidad Indígena del Rahue que agrupa a 10 familias del sector. Familias que se vieron favorecidas y quienes podrán acceder al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del bosque, a través de la implementación tecnológica de maquinaria silvoagropecuaria. “La idea es que esta comunidad, que participa activamente de la mesa territorial indígena, pueda insertarse en un proceso que va a continuar en dos años más hasta que puedan alcanzar un desarrollo económico relevante a través del acompañamiento que realiza CONADI”, indico Marcela Urbano.

Por su parte Luis Gonzáles, Presidente de la comunidad indígena, señaló que vienen años trabajando y participando de la mesa territorial indígena y es fruto de este trabajo que se puede alcanzar un logro que considera importante para la solución de una problemática derivada de la falta de maquinaria que le permita no solo trabajar el bosque sino también trabajar la tierra para contribuir al desarrollo de productos para el consumo de la misma comunidad.

Juan Carlos Luna, Werken de la mesa territorial de Cucao agradeció el aporte de CONADI, el trabajo desplegado desde la Oficina Indígena de la Municipalidad de Chonchi en conjunto con las comunidades indígenas que permitan mantener una alianza de trabajo cuyos frutos comienza a percibirse cada vez de forma más directa.

Cabe recordar que el programa de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos busca financiar proyectos de inversión, en bienes y servicios, maquinarias e insumos agrícolas para predios adquiridos de forma comunitaria, es decir, por Comunidades Indígenas o Partes de Comunidad Indígena, por medio del subsidio de tierras del Artículo 20 letras a) o b) de la Ley. 19.253, o transferencia de predios fiscales, con el fin de mejorar de manera sustentable la productividad de los predios adquiridos, con lo que se busca fortalecer el proyecto, no sólo desde una mirada técnica, sino de incorporar variables de manejo sustentable de los recursos naturales presentes en el territorio.

La certificación y constatación oficial en terreno de la adquisición de equipos y maquinarias contó con la presencia de la directora Regional de Conadi Marcela Urbano, el Alcalde Chonchi Fernando Oyarzun, así como integrantes y representantes de la Comunidad del Rahue en Chonchi y de la Mesa Territorial Indígena.