Será la totalidad de las luminarias del radio urbano de Osorno las que se van a cambiar por focos de gran alcance y luminosidad, con un ahorro energético del 51 por ciento. La inversión de la obra alcanza a los $3.669.145.215 pesos, recursos que provienen del Programa de Aportes Reembolsables para Iniciativas de Inversión de Desarrollo de las Ciudades de la Subdere, que se entrega a las corporaciones edilicias con capacidad financiera favorable.

 

Al hito de inicio del recambio del alumbrado público también asistió la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, que, junto con relevar la importancia de la obra, explicó que son sólo dos las comunas en regiones, entre ellas Osorno, las que han podido optar a estos recursos, por poseer sistemas financieros sin deuda.

 

El alcalde subrogante, Claudio Villanueva, manifestó que, si bien el proyecto fue un proceso largo para el municipio, hoy se ve coronado con la ejecución de adelantos que mejorarán sustancialmente los niveles de iluminación, y con ello mayor seguridad para los barrios, compromiso de la actual gestión edilicia, indicó.

 

El presidente de la Junta de Vecinos Quinto Centenario Primer Sector, Juan Gallegos Cárdenas, comentó que la reposición de las luminarias era un anhelo de la comunidad, lo que los tiene satisfecho, pues -dijo- que con iniciativas como éstas se da cuenta que las autoridades comunales están dando respuestas a las necesidades comunitarias.

 

El proyecto de recambio del alumbrado público en Osorno dio sus primeros pasos el primer trimestre del año 2022, cuando la Dirección de Operaciones del municipio trabajó en el catastro de las luminarias existentes. Luego la Secretaría de Planificación (Secplan), con el apoyo de la Dirección de Tránsito, y de los profesionales del Departamento Eléctrico, trabajaron en la obtención de los demás antecedentes para postular el financiamiento.

 

Posteriormente, se requirió la aprobación técnica del Ministerio de Energía, luego de eso el proyecto ingresó a la Subdere, y con la venia de la misma, además de lo propio de parte de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), fue avanzando y asegurando los recursos, hasta pasar a toma de razón en Contraloría General de la República, como parte de uno de los controles a los que se encuentran sujetos los actos de la administración del estado, para finalmente el Municipio de Osorno firmar un convenio de pago con Tesorería General de la República, y finalmente licitar los trabajos, cuya adjudicación fue aprobada en concejo municipal el 16 de septiembre de este 2024.