Al cierre del trimestre abril-junio de 2024, en la Región de Los Lagos se registraron 198.985 personas en situación de mora, de acuerdo con el 45º Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax. Esta cifra representa una variación trimestral de -0,9% y de un 3,4% anual. Pese a la leve baja con respecto al primer trimestre, la tasa de morosidad fue de un 28%, el tercer porcentaje más alto a nivel nacional después de las regiones de Atacama y Antofagasta.

 

“Esto significa que cuando miramos a todas las personas que están en condiciones de acceder a condiciones crediticias, que son mayores de 18 años, el 28% de los mayores de edad en la Región Los Lagos están en morosidad”, explicó el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), Alejandro Weber.

 

A su vez, Weber añadió que cuando se observa que a nivel nacional la tasa está en torno al 25%, “lo que debiéramos preguntarnos es por qué en la Región de Los Lagos tenemos tasas de morosidad mayores al resto del país. Pese a que los niveles de ocupación en la región son mejores que en otras zonas, podemos inferir que, seguramente, los ingresos que se están generando hoy día a partir del crecimiento económico no son suficientes para que las familias puedan cumplir sus compromisos crediticios”.

 

Mora en Los Lagos alcanzó los 393 millones de dólares

 

El total de mora en la región llegó a 393 millones de dólares, lo que representa un alza de 1% trimestral y de 11% anual. La mora promedio a fines de junio fue de $1.877.485, monto que evidencia un alza trimestral de 2% y anual de 7,8%.

 

La mayor cantidad de morosos está concentrada en el tramo etario de 30 a 44 años (78.164 personas), seguido por las personas del grupo entre 45 a 59 años (59.460 morosos) y aquellos entre 60 y 69 años (22.819 personas).

 

“La mayor morosidad entre este grupo responde a que se trata de una población establecida y activa que, por lo general, alcanza el peak en sus trayectorias laborales y acceden a más créditos. Sin embargo, esto tiene dos caras. El lado positivo es la alternativa de optar a mejores condiciones de vida, siempre que no se vea amenazada la capacidad de pago. En ese caso aparece el lado negativo, la posibilidad de caer en mora. Frente a una economía deteriorada como la actual es evidente que se vea un impacto fuerte en este segmento de la población”, precisa Alejandro Weber.

 

Detalle por comunas

 

En el desglose, en la Región de Los Lagos su capital regional, Puerto Montt, es la comuna con el mayor monto de mora acumulado 138 millones de dólares. Mientras que Puerto Varas es la comuna con la mora promedio más alta, alcanzando los $2.553.873, seguida por Futaleufú con $2.444.826.

 

En cuanto a los morosos, son las comunas de Llanquihue y Osorno las que concentran el mayor número de personas con deudas impagas, con 5.147 y 43.861, respectivamente, lo que representa el 34,8% en el caso de la comuna lacustre y el 31,7% para la zona lechera.

 

Para el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS es “importante analizar los resultados en las comunas más grandes. Es particularmente preocupante el caso de Osorno, donde se concentra una cantidad de población importante y tenemos que el 31,7% de los habitantes de la comuna en mora. Eso es significativamente mayor que el promedio de la región que es 28%”.