Saesa, comprometida con la evoluciĆ³n y el desarrollo de sus colaboradores, tanto propios como contratistas, ha dado un paso adelante en la capacitaciĆ³n y formaciĆ³n de sus lectores a travĆ©s de la creaciĆ³n de la Escuela de Lectores. Este innovador proyecto, que comenzĆ³ hace casi un aƱo, y que se ha realizado en Coyhaique, ChiloĆ©, Osorno y Valdivia, tiene como objetivo no solo mejorar las habilidades tĆ©cnicas y comerciales de este segmento, sino tambiĆ©n prepararlos para enfrentar los desafĆ­os del futuro.

 

El proyecto de la Escuela de Lectores surge en un contexto donde la empresa estĆ” impulsando la transiciĆ³n de sus clientes hacia la digitalizaciĆ³n. En lugar de ver este cambio como un desafĆ­o para aquellos que tradicionalmente han entregado las boletas fĆ­sicas, Grupo Saesa ha optado por fortalecer el vĆ­nculo con sus lectores, entregĆ”ndoles nuevas herramientas y responsabilidades, ademĆ”s de reforzar sus protocolos de acciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n con sus colegas de otras comunas.

 

“La digitalizaciĆ³n es un proceso que busca mejorar la experiencia de nuestros clientes y por lo mismo, es necesario que nuestros colaboradores, que tienen directa relaciĆ³n con ellos tengan la capacidad de resolver dudas e inquietudes que puedan surgir en sus rondas habituales y asĆ­ sean lĆ­deres de cambio en esta etapa” seƱalĆ³ el jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes.

 

Un nuevo rol para un nuevo tiempo

 

La Escuela de Lectores fue diseƱada para convertir a estos trabajadores en lĆ­deres del cambio. Los lectores ahora desempeƱan un rol mucho mĆ”s amplio que el de solo leer y repartir boletas. La malla curricular, creada con un enfoque integral, incluye mĆ³dulos sobre seguridad, atenciĆ³n al cliente y temas tĆ©cnicos avanzados, lo que les permite adaptarse y crecer en un entorno laboral en constante evoluciĆ³n.

 

AsĆ­ lo destacĆ³ BastiĆ”n Otto, que recorre la ciudad de RĆ­o Negro realizando esta labor y que agradeciĆ³ esta instancia, “porque se refuerzan conocimientos, se comparten experiencias y nos capacitamos en cĆ³mo atender a los clientes”.

 

Resultados hasta la fecha

 

En lo que va de 2024, se han realizado cuatro ediciones de la Escuela de Lectores, con tres mĆ”s planificadas para este aƱo en las regiones del Bio Bio, AraucanĆ­a y Los Lagos. Hasta ahora, 34 lectores han completado exitosamente el programa, acumulando un total de 238 horas de formaciĆ³n especializada. Estos resultados no solo mejoran la calidad del servicio que la empresa ofrece a sus clientes, sino que tambiĆ©n refuerzan la estabilidad laboral y el desarrollo profesional de sus empleados.

 

Compromiso con el futuro

 

La creaciĆ³n de esta escuela reafirma el compromiso de Grupo Saesa con sus trabajadores, sus contratistas y con la comunidad. La transiciĆ³n los nuevos desarrollos digitales, como la boleta digital no significa la desapariciĆ³n de esta labor, sino su transformaciĆ³n en actores clave dentro de la empresa. La formaciĆ³n continua y el desarrollo de nuevas competencias aseguran que los lectores sigan siendo parte fundamental de la operaciĆ³n, adaptĆ”ndose a los cambios tecnolĆ³gicos.

 

Por su parte, Christopher Yungiger, que se desempeƱa en la comuna de RĆ­o Negro, indicĆ³ que es importante “ir conociendo los cambios en la industria y los nuevos desafĆ­os tecnolĆ³gicos que se dan en la actualidad, tambiĆ©n aprovechamos de tener retroalimentaciĆ³n y eso siempre nos va a sumar”.

 

Grupo Saesa seguirĆ” apostando por la innovaciĆ³n y el desarrollo de su equipo humano, demostrando que el futuro puede ser abrazado sin dejar a nadie atrĆ”s.