Saesa, comprometida con
la evoluciĆ³n y el desarrollo de sus colaboradores, tanto propios como
contratistas, ha dado un paso adelante en la capacitaciĆ³n y formaciĆ³n de sus
lectores a travĆ©s de la creaciĆ³n de la Escuela de Lectores. Este innovador
proyecto, que comenzĆ³ hace casi un aƱo, y que se ha realizado en Coyhaique,
ChiloƩ, Osorno y Valdivia, tiene como objetivo no solo mejorar las habilidades
tƩcnicas y comerciales de este segmento, sino tambiƩn prepararlos para
enfrentar los desafĆos del futuro.
El proyecto de la
Escuela de Lectores surge en un contexto donde la empresa estĆ” impulsando la
transiciĆ³n de sus clientes hacia la digitalizaciĆ³n. En lugar de ver este cambio
como un desafĆo para aquellos que tradicionalmente han entregado las boletas
fĆsicas, Grupo Saesa ha optado por fortalecer el vĆnculo con sus lectores,
entregƔndoles nuevas herramientas y responsabilidades, ademƔs de reforzar sus
protocolos de acciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n con sus colegas de otras comunas.
“La digitalizaciĆ³n es un
proceso que busca mejorar la experiencia de nuestros clientes y por lo mismo,
es necesario que nuestros colaboradores, que tienen directa relaciĆ³n con ellos
tengan la capacidad de resolver dudas e inquietudes que puedan surgir en sus
rondas habituales y asĆ sean lĆderes de cambio en esta etapa” seƱalĆ³ el jefe de
servicio al cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes.
Un nuevo rol para un nuevo tiempo
La Escuela de Lectores
fue diseƱada para convertir a estos trabajadores en lĆderes del cambio. Los
lectores ahora desempeƱan un rol mucho mƔs amplio que el de solo leer y
repartir boletas. La malla curricular, creada con un enfoque integral, incluye
mĆ³dulos sobre seguridad, atenciĆ³n al cliente y temas tĆ©cnicos avanzados, lo que
les permite adaptarse y crecer en un entorno laboral en constante evoluciĆ³n.
AsĆ lo destacĆ³ BastiĆ”n
Otto, que recorre la ciudad de RĆo Negro realizando esta labor y que agradeciĆ³
esta instancia, “porque se refuerzan conocimientos, se comparten experiencias y
nos capacitamos en cĆ³mo atender a los clientes”.
Resultados hasta la
fecha
En lo que va de 2024, se
han realizado cuatro ediciones de la Escuela de Lectores, con tres mƔs
planificadas para este aƱo en las regiones del Bio Bio, AraucanĆa y Los Lagos.
Hasta ahora, 34 lectores han completado exitosamente el programa, acumulando un
total de 238 horas de formaciĆ³n especializada. Estos resultados no solo mejoran
la calidad del servicio que la empresa ofrece a sus clientes, sino que tambiƩn
refuerzan la estabilidad laboral y el desarrollo profesional de sus empleados.
Compromiso con el futuro
La creaciĆ³n de esta
escuela reafirma el compromiso de Grupo Saesa con sus trabajadores, sus
contratistas y con la comunidad. La transiciĆ³n los nuevos desarrollos
digitales, como la boleta digital no significa la desapariciĆ³n de esta labor,
sino su transformaciĆ³n en actores clave dentro de la empresa. La formaciĆ³n
continua y el desarrollo de nuevas competencias aseguran que los lectores sigan
siendo parte fundamental de la operaciĆ³n, adaptĆ”ndose a los cambios
tecnolĆ³gicos.
Por su parte,
Christopher Yungiger, que se desempeƱa en la comuna de RĆo Negro, indicĆ³ que es
importante “ir conociendo los cambios en la industria y los nuevos desafĆos
tecnolĆ³gicos que se dan en la actualidad, tambiĆ©n aprovechamos de tener
retroalimentaciĆ³n y eso siempre nos va a sumar”.
Grupo Saesa seguirĆ”
apostando por la innovaciĆ³n y el desarrollo de su equipo humano, demostrando
que el futuro puede ser abrazado sin dejar a nadie atrƔs.
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