En una decisión unánime, los consejeros regionales de la Comisión
Provincial de Llanquihue acordaron oficiar de forma urgente al Municipio de
Cochamó para conocer el estado de conservación y mejoras de la Escuela Juan
Soler Manfredini. Este establecimiento educativo, que acoge a 200 alumnos de
Pre-Kínder a Cuarto Medio, enfrenta un evidente deterioro que ha generado
preocupación entre apoderados y la comunidad, quienes han realizado protestas
ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales. Asimismo, se
acordó enviar oficios con el fin de alertar de la situación a los concejales de
la comuna, a la Superintendencia de Educación, a la Defensoría de la Niñez y a
la Contraloría.
El consejero y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César
Negrón, expresó su preocupación tras varias reuniones infructuosas para
resolver el problema. “Nos quedamos muy preocupados porque siempre quedamos en
el mismo punto de partida sin ningún tipo de consecuencias. Los más afectados
por esta ineficiente gestión en cuanto a educación son los niños y niñas de
Cochamó”, afirmó Negrón. Además, destacó que existe un proyecto para reponer la
infraestructura, con una inversión estimada en 15 mil millones de pesos, pero
que aún no ha obtenido la recomendación satisfactoria del Ministerio de
Desarrollo Social.
El consejero señaló que, además de oficiar al municipio, se ha solicitado
que la casa edilicia presente iniciativas para paliar la falta de mejoras en el
corto plazo. Sin embargo, el municipio aún no ha ingresado ninguna propuesta.
“Por lo pronto, vamos a oficiar al alcalde de la Comuna de Cochamó”, concluyó
Negrón.
Por su parte, la consejera Patricia Rada también destacó la gravedad de la
situación y el impacto en la educación de los estudiantes. “Es bastante
frustrante ver que el municipio de Cochamó no ha cumplido con los compromisos
necesarios para mejorar las condiciones de la escuela”, señaló. Además, indicó
que se han enviado varios oficios a distintas autoridades con el fin de
fiscalizar la gestión municipal y buscar soluciones prácticas a la problemática
que afecta al establecimiento.
En representación de la Seremi de Educación, Felipe Becerra, jefe de
gabinete, explicó que llevan dos años intentando resolver la situación, pero
que los trámites no han avanzado debido a la falta de colaboración del
municipio. Aun así, expresó el compromiso del Ministerio de Educación de seguir
trabajando junto al gobierno regional y otras instituciones para encontrar
financiamiento que permita mejorar las condiciones de la escuela.
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