Tal como se comprometió la semana pasada, mediante un inédito acuerdo entre empresas del sector y el SERVIU, se iniciaron los trabajos para subsanar el socavón en el Km. 7 de la Ruta V-805. Dirigentes y autoridades valoraron la iniciativa conjunta. 

Con la firma del contrato entre el SERVIU Los Lagos, Armasur y la empresa constructora Hurtado, se materializó la inédita alianza público-privada que permitirá reparar la calzada afectada por un socavón, a la altura del kilómetro 7 de Avenida Chinquihue en Puerto Montt. El acuerdo, que convoca a empresas del borde costero en el sector de Chinquihue, junto al SERVIU Los Lagos y la Delegación Presidencial Regional, financia la reparación y reposición de la ruta que se encuentra interrumpida para vehículos desde el pasado 26 de julio, por parte de los privados, contando con la supervisión y asistencia técnica del organismo ejecutor del Minvu.

Giovanna Moreira, delegada presidencial en Los Lagos, valoró este acuerdo y la premura con que se coordinó y ejecutó. “La semana pasada nos reunimos con los dirigentes de los sectores afectados y con el SERVIU y nos comprometimos a que hoy se firmaría el convenio con Armasur, que ha articulado a las empresas de la zona, y que hoy también se iniciarían los trabajos de reparación. Hoy estamos cumpliendo ese compromiso y mantenemos lo que hemos acordado: el inicio de las obras, la rebaja del 50% del peaje en Trapén, concluir en un mes estos arreglos y continuar con la mesa de trabajo con los vecinos y dirigentes para proyectar el futuro de esta importante ruta”, expresó la autoridad.

“Como gremio representamos a 32 empresas del rubro marítimo portuario, pero más allá de eso, al ver que los tiempos de respuesta a esta emergencia, nos acercamos a SERVIU para ver de qué forma podríamos aportar a agilizar una solución. Así llegamos a la alternativa que nos permitía financiar esta reparación con el apoyo técnico del SERVIU, y en el que como Armasur cumplimos un rol articulador, convocando a las empresas a participar en el financiamiento de estas obras. Ello nos permitió también aportar a una solución no solo para la emergencia sino efectuar trabajos que perduren más en el tiempo con una solución de mayor calidad”, indicó Manuel Bagnara, en representación del sector privado, particularmente de Armasur A.G.

“Firmamos un convenio de colaboración entre las empresas del borde costero, representadas por Armasur, como unidad financiera, y SERVIU Los Lagos como unidad técnica. Ello significa que vamos a realizar la inspección técnica de las obras para que se ejecuten de acuerdo a los estándares que nuestra normativa exige para las vías urbanas. Ello implica la ejecución de gaviones de refuerzo de 3 metros, luego repondremos la base de estabilizado, para finalmente reponer la carpeta de pavimento en hormigón de 23 centímetros de espesor, lo que permitirá reestablecer el tránsito de todo tipo de vehículos, incluso de alto tonelaje”, detalló la directora de SERVIU, Isabel de la Vega.

Anahí Varela, dirigente del sector, valoró positivamente la respuesta que se está dando a esta emergencia, “porque ya estábamos sufriendo mucho con el tema del frío y la lluvia al tener que realizar el trasbordo en la locomoción colectiva, especialmente los niños y adultos mayores. Entonces me parece muy bien que se haga rápido, porque el tiempo y los plazos no siempre nos acompañan, aunque sea una emergencia. Esperamos seguir trabajando con las autoridades, de hecho, hay una mesa de trabajo con la delegada en la que esperamos avanzar para que se pueda mejorar toda la ruta”.

La alcaldesa subrogante, Jacqueline Paz, también felicitó la alianza pública privada que permite esta ejecución de obras y manifestó “la disposición del municipio para todo lo que se requiera en base a esta emergencia, así hemos estado desde el día 1 con los vecinos y vecinas y seguimos disponibles para seguir trabajando en la reposición de la conectividad y las distintas necesidades de los sectores aledaños a Chinquihue”.

En tanto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, destacó que “tenemos el compromiso de SERVIU y la constructora de que las obras no interrumpen el tránsito de peatones, por lo que continuará el sistema de transbordo mientras dure la emergencia. Esperamos que los plazos se mantengan, es lo que hemos conversado con la empresa de transporte colectivo que ha manifestado su disposición a mantener sus turnos para los traslados, pese a la baja en sus ingresos, no obstante, se mantiene el servicio con las condiciones actuales”.

Bajo la supervisión técnica del SERVIU, las obras que ejecutará la Constructora Hurtado consistirán en la estabilización del terreno y la ejecución de una calzada de hormigón de 23 cms. de espesor, en una superficie del orden de los 50 m2., lo que permitirá retomar el tránsito de todo tipo de vehículos. Se reforzará la zona inferior del talud de la vía mediante gaviones, lo que reduce el riesgo de nuevos deslizamientos de terrenos, además de la instalación de una malla geotextil que reforzará la seguridad en la superficie del talud. Se espera que la primera quincena de septiembre esté concluida las faenas de reparación de este punto de la Ruta V-805.