Con la presencia de estudiantes que obtuvieron las becas y docentes de INACAP, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, y la representante de la Delegada Presidencial de Osorno, Paula Serrano, encabezó el inicio del Programa de Instalador/a Eléctrica Clase D, como también de Instalador-Mantenedor de Calefacción Pellet y Leña.

 

En la ceremonia, estuvo presente el director de Educación Continua de INACAP Osorno-Puerto Montt-Valdivia, Luis Felipe Román.

 

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa Más Capital Humano y Energía Más Mujer del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca promover las competencias laborales en la industria energética de la región de Los Lagos, a través de la capacitación y certificación de hombres y mujeres para desarrollarse en el rubro.

 

Al respecto, Liliana Alarcón explicó que “estamos desarrollando el inicio de cursos y capacitación con certificación para diferentes instaladores y mantenedores del rubro eléctrico, además de calefacción. Estamos entregando financiamiento a INACAP para realizar certificaciones de instalador y mantenedor a pellet y leña, que es tremendamente importante, porque son los primeros. Además, está en concordancia con los planes de descontaminación que tenemos en nuestra macrozona centro-norte de la región”.

 

Y agregó que se entregaron 70 becas en la región para instaladores e instaladoras eléctricas. En ese contexto, se destinaron 30 cupos “en un curso exclusivo para mujeres que no requerían tener estudios previos, es decir, que no era necesario que egresaran de colegios técnicos, sino que cualquier mujer que quisiera capacitarse. Por lo tanto, tenemos por ejemplo jefas de hogar que se están capacitando y certificando para ser instaladoras eléctricas”.

 

Alarcón indicó que también se realizaron las gestiones para que voluntarios de bomberos participaran en los cursos de instalador y mantenedor de artefactos de pellet y leña. “Es fundamental también la empleabilidad, por esta razón en esta ceremonia está presente SAESA y la Cámara Chilena de la Construcción, para entregar más certezas y calidad de vida de nuestra población, que es el objetivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es incentivar la inserción laboral de las mujeres”.

 

En tanto, Álvaro Loma-Osorio sostuvo que “tenemos que profesionalizar esta área, que está relacionado con la calefacción a pellet y leña. En la Ley de Biocombustibles Sólidos está incluido y en el reglamento, donde habrá una inscripción voluntaria para todos los instaladores de pellet… hace un par de años hubo un proyecto de recambio de calefactores, donde hubo problema con la instalación en la provincia de Osorno y hubo entre 100 a 150 reclamos. Entonces que tengamos estas capacitaciones es satisfactorio, sumado a la formación de instaladores eléctricos clase D, que es un refuerzo a las personas que han salido de escuelas técnico-profesionales…”.

 

Por último, Luis Felipe Román detalló que “este es un programa del Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que busca generar nuevas competencias en toda la región en diversas líneas en todo lo que es instalación eléctrica, fortalecimiento técnico-profesional en el área eléctrica con certificación SEC y también busca incorporar nuevas competencias en instalación y mantención de calderas a pellet y leña”.

 

Un total de 110 personas serán beneficiadas con estos cursos gratuitos financiados por el Ministerio de Energía, que destinó más de 80 millones de pesos.

 

El desarrollo de estos cursos de capacitación está vinculado directamente con el catálogo de perfiles laborales publicado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales – Chile Valora.