En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en la comuna de Puerto Octay, se discutió la posibilidad de mejorar la ruta U-55, que conecta las comunas de Puerto Octay y Osorno. Este planteamiento surge a raíz del incremento en la cantidad de vehículos que transitan por esta vía, lo que ha generado la necesidad de mejorar su infraestructura para garantizar la seguridad y una mejor transitabilidad.

El consejero regional por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, enfatizó la importancia de esta medida. “Hemos iniciado una conversación clara y directa respecto a cómo trabajamos en conjunto en torno al mejoramiento del estándar de la ruta U-55. Lo he planteado en el Consejo Regional, ha habido un acuerdo para oficiar al Ministerio de Obras Públicas y también hemos comprometido un trabajo conjunto con ambos alcaldes para realizar las gestiones necesarias en la idea de mejorar un estándar vía concesiones o vía intervención estatal”, dijo Reyes.

Agregó que, “esta ruta U-55 requiere un estándar distinto, seguridad, mejor transitabilidad, a propósito del crecimiento demográfico y, obvio, potenciar la provincia de Osorno desde la comuna de Osorno a Puerto Octay en la conectividad también con el lago Llanquihue”.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, subrayó la relevancia de este proyecto para el desarrollo de la región: “Hemos aprovechado de abordar un tema sumamente relevante para el desarrollo de la provincia de Osorno y dos comunas que son tremendamente relevantes desde el punto de vista turístico como es Osorno-Puerto Octay. Hoy día hay una ruta, la U-55, que realmente presenta enormes dificultades para un mayor desplazamiento vehicular que hoy día está ocurriendo en esa ruta”.

Carrillo añadió que “planteamos en su momento, cuando pedimos más recursos para el puente Cancura y también cuando se colocó la primera piedra, que la mirada tiene que ser más integral. Y en eso, obviamente, agradecemos el apoyo y la idea que tiene nuestro consejero regional, Francisco Reyes, de impulsar una iniciativa entre ambos municipios en conjunto con el Gobierno Regional, porque sabemos que así podemos ser escuchados a nivel central”.

Destacó también la importancia de la ruta para la movilidad de los habitantes: “Hoy día, la movilidad que hay de personas que van a trabajar a Osorno, que van a estudiar a Osorno es altamente notoria y se ve en los tacos que se generan en otras puntas al ingreso y salida de la comuna de Osorno. Por lo tanto, creo que es un gran proyecto, tremendamente necesario, que hoy día debemos trabajar e impulsar en colaboración entre la comuna de Puerto Octay y la comuna de Osorno y, obviamente, nuestros consejeros regionales”.

Finalmente, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, destacó el trabajo conjunto que ya se ha iniciado para mejorar la infraestructura vial de la zona: “Justamente nosotros ya hemos avanzado en ese trabajo con el colega Emeterio Carrillo, conseguimos el aumento del presupuesto necesario para el puente Cancura, pero esto no puede parar, nosotros tenemos que tener una mejor conectividad, nuestra gente que nos visita desde Osorno en cualquier lado tenemos que tener un estándar mejor”.

Subrayó la importancia del turismo y la infraestructura para la comunidad: “Tenemos que considerar una ciclovía, el deporte, el turismo deportivo en Puerto Octay es tremendamente importante y por supuesto invitar a la gente que quiera viajar en esa ruta con un mejor estándar, es nuestra misión y vamos a trabajar con Don Emeterio y con el Consejo Regional en conjunto con la provincia de Osorno”.

Este llamado al Ministerio de Obras Públicas busca asegurar una mejora sustancial en la conectividad y seguridad de la ruta U-55, considerando su importancia estratégica para el desarrollo económico y turístico de la región de Los Lagos.