Tras la inauguración de la ruta U-302 que une Choroy Traiguén con Caleta Manzano, el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera se reunió con dirigentes de Consejos de Comunidades Mapuche de Osorno, Puerto Octay, Puyehue, San Pablo y San Juan de la Costa Norte y Sur para abordar sus necesidades respecto al necesario mejoramiento de caminos indígenas.

Dicha reunión se efectuó en Puaucho en San Juan de la Costa gracias a la gestión de la Diputada Emilia Nuyado en el que, tras escuchar diversos planteamientos consistentes en mejoramiento de caminos rurales, acordaron reunirse de forma telemática durante el mes de agosto para continuar trabajando por este objetivo que pretende beneficiar a familias del mundo rural.

Así lo expresó Sandro Acum, Presidente del Consejo de Comunidades Mapuche del San Juan de la Costa Norte, que precisó que se trata de tres compromisos, el primero con 7 kilómetros por territorio, georreferenciar 10 kilómetros para futuros proyectos y el levantamiento topográfico.

“Para ir definiendo eso tratamos de generar esa conversación con él a través de videoconferencia donde podamos establecer algunos acuerdos y poder definir compromisos concretos para el presupuesto 2025. Así que hoy fue una reunión breve pero significativa así que creo que con eso también podremos ir asumiendo compromisos de las distintas líneas de acción en cuanto a caminos indígenas”.

En la misma línea, la Diputada Emilia Nuyado quién valoró la reunión en la que participó el Subsecretario Herrera del Ministerio de Obras Públicas, señaló que a pesar de tener licitaciones de caminos rurales en curso en comunas de la Provincia de Osorno aún faltan por concretar, siendo una importante necesidad de las familias rurales.

“En la provincia de Osorno se han licitado tres territorios que son Octay, Río Negro y Purranque, quedando pendiente todavía San Juan de la Costa norte, Sur, San Pablo, Osorno y Puyehue donde ellos se hicieron presente sus dirigentes donde ellos solicitaron presupuestos para las prioridades que tenían en la mesa provincial que son 7 kms cada uno y que estos son aproximadamente 7 mil millones de pesos que se requieren para mejorar las condiciones de vida de las familias de este territorio”.

Finalmente, por su parte el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, puntualizó que escuchar a las comunidades en terreno es un mandato del Presidente Gabriel Boric y en el que gracias a la intervención de la Diputada Emilia Nuyado se pudo concretar.

“Nosotros tenemos una instrucción y un mandato del Presidente Boric de estar en los territorios con las comunidades escuchando de primera fuente qué necesitan las comunidades y este es un ejercicio de venir a escuchar con el fin de canalizar todas sus inquietudes. Acá además ha intervenido la Diputada Emilia Nuyado y gracias a su intervención hemos logrado hacer una reunión para responder a las demandas de caminos básicos que tienen las comunidades de San Juan de la Costa”.