Las
unidades educativas de la región de Los Lagos organizaron diversas ceremonias
para conmemorar una nueva salida del sol, en el marco del Año Nuevo Mapuche.
Comunidades de la Junta Nacional de
Jardines Infantiles (JUNJI) desarrollaron diferentes experiencias educativas y
ceremonias relacionadas a la interculturalidad y difusión de la cultura
ancestral, en el marco del Wiñok Tripantu o la nueva vuelta del sol.
En estas jornadas, se hicieron
partícipes los párvulos, equipos educativos y comunidades en relación con la
valoración y legado de los pueblos originarios; asimismo, en consolidar una
educación inicial de calidad basada en la equidad e inclusividad.
María Soledad Solís, directora
regional (s) de la Junji Los Lagos, dijo que “a través de estas actividades se
busca rescatar y visibilizar la cultura mapuche de parte de las educadoras y su
aporte con la educación integral, en donde los niños y niñas son protagonistas
de estos aprendizajes”.
En tanto, el encargado Intercultural
de la institución, Oscar Salas resalta que “dentro de los lineamientos de la
Junji se encuentra la inclusión, no solamente en un plano folclórico, sino que
también considerando la valoración del otro. El 100% de los jardines clásicos y
muchos jardines alternativos del sector rural, le han dado un gran realce
ceremonial al solsticio de invierno, evento muy importante para nuestra cultura
mapuche huilliche”.
Agregó, “estamos muy contentos,
porque es una celebración abierta para las comunidades en general, para la
familia o muchulla, donde los antiguos o kuifikeche nos vienen a dar su
sabiduría”.
La interculturalidad se trabaja como
una línea transversal en todos los jardines infantiles de la JUNJI, es así que
la región cuenta con nueve Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI),
quienes son representantes de los pueblos originarios que enseñan y traspasan
su conocimiento ancestral a los párvulos y comunidades.
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