Que venga a nuestra zona y pase una noche sin calefacción, en especial cuando los termómetros marcan temperaturas bajo 0, fue la invitación que el diputado Daniel Lilayú, hizo a la ministra de medio ambiente para que entienda lo importante que es la leña para la población de la región de Los Lagos.

Lo anterior obedece a lo expuesto por el parlamentario en la hora de incidentes donde expuso lo que está pasando en nuestra zona, con el proyecto que pretende prohibir el uso de la leña como fuente de calefacción en los hogares de la región y que ha despertado el rechazo masivo de la ciudadanía.

 

Lilayú dijo que se entiende que se lleve adelante un programa de descontaminación, pero no se puede pretender prohibir el uso de la leña sin tener una propuesta con medidas alternativas para que los miles de familias que hoy se calefaccionan con leña puedan hacer un cambio de fuente calórica.

 

“Tampoco nada se dice de quien va a responder o cómo van a compensar a los productores de leña que fueron incentivados a reconvertirse, implementar tecnología y maquinaria para vender leña certificada y que hoy con este proyecto quedarán sin su fuente de trabajo y con una millonaria inversión que no les servirá de nada” cuestionó el representante del distrito 25.

 

Finalmente, el diputado solicitó se oficie a la seremi de medio ambiente de la región de Los Lagos para que informe a la Cámara de Diputados el argumento de estas acciones y qué se pretende con medidas como esta. Al tiempo que igualmente solicitó se difunda claramente donde se debe votar la iniciativa para que todos los ciudadanos de esta zona podamos rechazar masivamente esta iniciativa.