Luego de la demanda
colectiva interpuesta en contra de la empresa de energía Saesa, por 50 familias
de Costa Norte en San Juan de la Costa, afectadas por cortes de luz prolongados
que se registraron entre abril y septiembre de 2022, este miércoles se
presentaron mayores antecedentes a la causa, luego que avanzara a una nueva
instancia del recurso judicial que busca compensar a los afectados quienes
quedaron sin suministro durante varios días, causando pérdidas significativas
tanto materiales como morales
La municipalidad de San
Juan de la Costa, junto con el presidente del consejo de Costa Norte, Sandro
Acum, recopilaron los antecedentes necesarios para la demanda. El alcalde de
San Juan de la Costa, expresó su apoyo incondicional a las familias afectadas,
destacando la gravedad de la situación y la necesidad de una solución
definitiva.
"Uno puede
comprender que exista un corte de luz, pero no tan prolongado como esta
vez", afirmó el alcalde. "Existe falta de mantención, han hecho
esfuerzos, pero se requiere mayor inversión para garantizar a las familias la
continuidad del servicio”.
“Bueno, esta es una
demanda colectiva en donde ha cumplido un rol fundamental Sandro Acum
organizando las familias, que son 50 familias que han sido las afectadas
directamente por los cortes de luz prolongado específicamente entre el 16 y el
28 de septiembre del 2022 y que obviamente fue en un momento en donde la gente
se prepara para fiestas patrias y que tuvo un impacto no solamente en la
pérdida de los enseres, yo diría víveres perecibles, sino que también tuvo un
impacto en sus artefactos electrónicos y además el daño moral que eso significa
para toda esta familia de Costa Norte", mencionó Candia.
El alcalde también
subrayó la recurrencia de los cortes de luz en la zona y la necesidad de que
Saesa asuma su responsabilidad. "Son cortes reiterados muchas veces por
parte de la empresa Saesa y esperamos obviamente que, con esta demanda, junto
con Sandro Acum, podamos lograr el objetivo de que exista una compensación
económica a nuestras familias producto de esta pérdida de enseres y también de
artefactos electrónicos y es lo que tenemos que obviamente acreditar ante el
juez correspondiente".
La comunidad espera que
la demanda sea resuelta a su favor, confiando en que el informe de la SEC, que
acredita la existencia de los cortes, sirva como prueba contundente. Las
familias afectadas buscan no solo una compensación por sus pérdidas, sino
también garantizar que no se repitan situaciones similares en el futuro,
exigiendo una mayor inversión en la infraestructura eléctrica de la comuna.
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