Una serie de recomendaciones entregó la SEREMI de Energía de Los Lagos en esta época fría del año, con la finalidad de usar eficientemente los energéticos para calefaccionar los hogares y adoptar una serie de medidas para evitar la pérdida de calor en las viviendas.

 

La seremi de Energía, Liliana Alarcón, explicó que “en primer lugar, es importante revisar que una vivienda esté bien aislada térmicamente y se puedan sellar las puertas y ventanas, asegurando las techumbres a fin de evitar fugas de calor. Además, si vas a usar leña para calefaccionar tu hogar, debe ser seca, ya que disminuye 9 veces la contaminación de nuestras ciudades, aumentando y mejorado el aire limpio de las ciudades. El llamado es comprar en los comercios establecidos, prefiriendo comerciantes que se encuentren bajo el Sello de Calidad de Leña (https://www.sellocalidadlena.cl/)”.

 

Y agregó que con existe un instrumento llamado xilohigrómetro, que permite medir el contenido de humedad de la leña. “En el caso de que sea seca, la humedad debe ser inferior a un 25%. Además, durante el invierno, el lugar donde se almacena la leña debe ser un espacio seco, con ventilación, protegido de la lluvia y aislado del suelo. Esto ayudará a mantenerla más seca y segura de la proliferación de hongos”, recalcó Alarcón.

 

En el caso del uso del pellet, la seremi de Energía sostuvo que “hemos monitoreado diferentes infraestructuras para asegurar el abastecimiento en este invierno y que no exista escasez. Nuestro compromiso como Ministerio de Energía, es contribuir en asegurar el abastecimiento de pellet para toda la ciudadanía que ha confiado en este energético para la calefacción de sus viviendas. De forma paralela, hemos visitado servicios importantes para las personas, como hospitales y servicios públicos”.

 

Alarcón indicó que “se espera que, gracias a estas y otras medidas impulsadas por la industria y el Gobierno, las familias de nuestro país puedan tener un invierno tranquilo en términos de suministro de este importante biocombustible sólido”.

 

Otra de las recomendaciones es elegir un sistema de calefacción adecuado para la vivienda, tomando en cuenta el espacio que se desea calentar, como también preocuparse del mantenimiento de los artefactos de calefacción.

 

Por último, se invita a consultar gratuitamente la plataforma https://climatizatuhogar.cl/, donde se entregan opciones de aislación térmica como primera medida para reducir el gasto en calefacción o enfriamiento, para posteriormente ofrecer información de alternativas tecnológicas tales como estufas a pellet, entre otras, con precios de mercado actualizados, incluida la instalación y mantenciones. De esta manera, las y los consumidores podrán tomar una decisión informada y que se ajuste a las necesidades reales de climatización de sus viviendas.