El Servicio Nacional del Consumidor
(SERNAC) ha oficiado a Banco Santander tras conocer un reporte que refiere a un
acceso de terceros no autorizados a los datos personales de sus clientes.
La entidad bancaria tiene un plazo de
5 días para responder al oficio emitido por SERNAC, detallando las
circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para proteger la
información de sus usuarios.
Según la información reportada por el
mismo banco, se habrían filtrado datos que no comprometería el acceso a información
como claves u otros que permitan acceso a patrimonio económico de sus clientes.
Sin embargo, SERNAC ha solicitado a Banco Santander un informe completo que
incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no autorizado, qué datos fueron
afectados, y a qué tipo de datos personales de los consumidores se tuvo acceso:
correo electrónico, teléfono u otros.
Esta acción de fiscalización se enmarca en lo
dispuesto por el Artículo 15 bis de la Ley del Consumidor, que establece que
las disposiciones contenidas en los artículos 2 bis letra b), 58 y 58 bis son
aplicables respecto de los datos personales de los consumidores en el marco de
las relaciones de consumo. De este modo, SERNAC actúa dentro de sus
competencias legales para asegurar el correcto tratamiento y resguardo de los
datos personales de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés
Herrera, sostuvo que "la protección de los datos personales de los
consumidores y de su privacidad es fundamental” y que “este tipo de incidentes
no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo
la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre,
teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos
acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados",
afirmó.
La autoridad enfatizó que el “Banco
Santander o cualquier otro proveedor debe tomar las medidas necesarias para
garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de datos personales de sus
clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay estándares de
seguridad adecuados, entre otros, SERNAC no descarta iniciar acciones
colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores”.
Por último, desde SERNAC recalcaron
la importancia que tiene para las entidades financieras el invertir en
ciberseguridad y garantizar así un servicio bancario con los mayores estándares
de protección a las y los consumidores.
La entidad fiscalizadora reafirma así su compromiso con la defensa de
los derechos de los consumidores y la promoción de altos estándares de
protección de datos personales en todas las instituciones financieras del país.
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