Este mes se llevó a cabo
el lanzamiento del proyecto “Detección
Temprana de la Condición del Espectro Autista”, una iniciativa liderada
por la Mg. Fabiola Contreras, académica de la carrera de Pedagogía en Educación
Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La actividad
se centró en la presentación de los resultados del proyecto, que contó con el
apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y
Creación Artística (VIDCA UACh), a través de
su Departamento de Desarrollo e Innovación, que brindó
financiamiento proveniente del proyecto institucional “Fortalecimiento,
integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación
basada en I+D en la Universidad Austral de Chile” (código 52-INES).
La iniciativa, que
entrega una herramienta para la detección de la Condición del Espectro Autista
(CEA), surgió a partir de la observación y acompañamiento de estudiantes en
prácticas pedagógicas en centros de educación parvularia. En estas instancias,
las educadoras de párvulos señalaron la presencia de rezagos en el desarrollo
del lenguaje, la sociabilización y la adquisición de normas sociales en los
niños después de la pandemia. Además, destacaron la dificultad de distinguir
entre aquéllos que presentaban rezagos en áreas de desarrollo y aquéllos que
podrían estar dentro del espectro autista.
A partir de ello, el
grupo de investigación liderado por Fabiola Contreras e integrado por Mg.
Cinthia Mardones, Mg. Ximena Montenegro y Mg. Brígida Urrutia, académicas de
Pedagogía en Educación Parvularia, llevó a cabo un piloto en tres jardines
infantiles VTF de la ciudad de Puerto Montt, en los cuales se buscó recoger
inquietudes, comentarios, opiniones y conocimientos sobre el trabajo pedagógico
aplicado a estudiantes neurodiversos en los niveles educativos en que se
encuentran.
En base a este trabajo
práctico con los equipos educativos, el proyecto desarrolló una pauta de
despistaje para la Detección Temprana de la Condición del Espectro Autista
(DT-CEA) para niños y niñas de 2 a 4 años, además de un manual de estrategias
neurodiversas destinadas al abordaje de niños y niñas con CEA, para trabajar en
aula o en casa.
Al respecto, Fabiola
Contreras señaló: “Con esta iniciativa esperamos contribuir con una herramienta
útil para todos los jardines infantiles tanto a nivel local como nacional, que
les permita realizar una detección temprana de esta condición. Éste es un
proyecto que está abierto a la comunidad, a través de nuestro sitio web,
esperamos que tanto educadoras, padres e incluso funcionarios de la salud
puedan hacer uso de estas pruebas y manual”.
La actividad reunió a
educadoras de párvulos de diversos centros de educación, así como a
agrupaciones, quienes manifestaron su alegría y agradecimiento por estas
herramientas. En relación a ello, Silvia León, presidenta de la agrupación
TEAbrazo Puerto Varas, indicó: “Esto es una verdadera ayuda, no solo para el
nivel parvulario sino también para las familias y la atención primaria del
CESFAM, porque actualmente hay una falta importante de información en torno a
los indicadores del Trastorno de Espectro Autista. Las familias cada día
necesitan más información para poder trabajar en conjunto con los jardines
infantiles, y asimismo, poder derivarlos a los neurólogos, quienes son los
únicos que pueden diagnosticar este trastorno”.
Cabe mencionar que tanto
las pruebas de detección como el Manual de Estrategias Neurodiversas para el
Nivel Inicial se encuentran en el sitio web dtcea.cl.
0 Comentarios