En la semana epidemiológica N° 21, (que comprende del 19 al 25 de mayo) 188 fueron los casos detectados por el Laboratorio del Hospital Base San José Osorno por virus respiratorio, de los cuáles el 49% corresponden a Influenza de tipo A. 

 

La influenza también conocida como gripe, es una infección altamente contagiosa que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, es causada por el virus Influenza que puede ser del tipo A, B o C, así lo confirmó la Dra. Carla Mayorga Hernández, Epidemióloga del Hospital Base San José Osorno 

 

Esta infección dentro de una o máximo dos semanas deja de percibir síntomas, sin embargo, hay pacientes que son de mayor riesgo, como los niños, las embarazadas, los pacientes enfermos crónicos y adultos mayores, que pueden presentar mayores complicaciones de salud.

 

Por lo anterior, la especialista enfatizó que “algo que es bien notorio en esta patología, es su inicio súbito, o sea uno puede estar un día muy bien y al otro día súbitamente puede sentirse con mucho compromiso del estado general, con fiebre, dolor de cuerpo, tos y estornudo”. 

 

“Incluso desde antes que la persona presente los síntomas, ya está contagiando, aunque habitualmente la mayor contagiosidad se da entre los días 2 y 5, esto se debe a que la persona portadora de la infección expulsa gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar y otra persona lo inhala”, sostuvo la Dra. Mayorga.

 

Es importante mencionar que, si bien hay un factor estacional, durante los meses de invierno donde estas infecciones respiratorias por el virus influenza son más frecuentes, el virus está presente todo el año. 

 

Por ello la Epidemióloga señaló cuándo es necesario acudir a urgencias o a un especialista para tratar la infección, “habitualmente uno puede manejar esta enfermedad en la casa, especialmente los niños, manteniéndolos aislados, bien hidratados, con la fiebre a raya, pero si uno ve que hay una persistencia de los síntomas, que hay un compromiso del estado general, que el niño rechaza el alimento, el líquido, entonces ahí uno tiene que llevarlo a urgencias y lo mismo en los adultos”. 

 

Cabe destacar que desde la semana epidemiológica 15 en adelante se ha visto un aumento en la tendencia de circulación viral, sobre todo por Influenza y Rinovirus, este último presente en un 27% del total de casos de la Provincia, por ello la Dra. hizo un llamado a vacunarse, “la vacuna contra la influenza es completamente efectiva. Es importante que la población se vacune, especialmente los grupos de riesgo, lo ideal es que las personas lo hagan antes de que empiece el brote porque desde que uno se vacuna, demora aproximadamente dos semanas en lograr la inmunidad”.

 

El Hospital Base San José Osorno invita a los grupos objetivos a acercarse hasta el punto de vacunación habilitado, ubicado en la entrada principal del establecimiento, que estará atendiendo de lunes a jueves desde las 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 horas y los viernes solo varía el horario de tarde hasta las 15:00 horas.