En el sector Las Beatas, de la Comuna de Fresia, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento regional del programa "Transferencia, recuperación, conservación y mejoramiento de suelos", financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por INDAP.

 

El evento, que contó con la participación de autoridades locales y regionales, así como representantes municipales, asesores técnicos y agricultores de la comuna, tuvo como objetivo principal dar a conocer los detalles de este programa destinado a fortalecer y fomentar prácticas de manejo sostenible para la recuperación, conservación y mejoramiento de los suelos en la región. 

 

Un programa que reafirma el compromiso de las instituciones estatales con las necesidades de las familias campesinas, buscando mejorar las condiciones de los suelos para aumentar su productividad y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

 

Con una inversión de $308 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional a INDAP para su ejecución, el convenio tendrá una duración de 12 meses y tiene como meta conservar y recuperar las funciones de los suelos mediante prácticas sostenibles en más de 200 pequeños agricultoras y agricultores distribuidos en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, con una cobertura de al menos 700 hectáreas.

 

Durante la ceremonia realizada el día hoy, las autoridades regionales resaltaron la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las familias campesinas en la región. Destacando el compromiso conjunto entre el Consejo Regional, el Gobierno Regional e INDAP para financiar una lista de espera de más de 200 familias, lo que permitirá una mayor gestión del suelo y una producción de forraje que contribuirá a los sistemas agropecuarios campesinos y a la agregación de valor en la alimentación regional y nacional.

 

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Francisco Parada aseguró que “el trabajo que realizamos junto con el Consejo Regional y el Gobierno Regional nos va a permitir financiar una lista de espera de más de 200 familias beneficiadas de la región. Vamos a tener mayor gestión del suelo, mayor producción de forraje y eso va a aportar a los sistemas agropecuarios campesinos y a la agregación de valor en la alimentación regional y nacional” puntualizó el directivo regional. 

 

Por su parte, el Consejero Regional, Cesar Negrón, señaló que “el Gobierno Regional y el Consejo Regional han puesto a disposición más de $300 millones para ir en ayuda de los y las agricultoras de las cuatro provincias de la región que no fueron beneficiadas el año pasado con recursos del programa SIRSD-S, y que quedaron aprobados, pero sin financiamiento. Así que lo más importante de este programa es que los agricultores puedan recuperar los suelos degradados”, destacó.

 

Por su parte, Claudio Mancilla, productor lechero de la comuna de Fresia e integrante de la Cooperativa Cuatro Vientos, expresó su satisfacción por el desarrollo de este programa que tanto beneficio ha traído a la comunidad agrícola “estoy muy contento de que se esté lanzando nuevamente este programa en donde van a haber recursos en INDAP, que para nosotros tiene mucha importancia porque nos ayuda mucho la recuperación de suelos, fertilización, gracias a INDAP nosotros estamos en pie, porque recibimos este tipo de ayuda todos los años a través del SIRS y otros beneficios en los que INDAP nos apoya”. Así mismo, Ángel Custodio Flores, Agricultor del Sector de La Isla, Comuna de Fresia, agradeció el apoyo recibido por todas las entidades involucradas “El campo es como una persona que necesita alimentación, así que quiero aprovechar esta instancia para agradecer la buena disposición que tienen todas las entidades hoy convocadas al tomarnos en cuenta como agricultores porque estamos pasando momentos críticos”.

 

Cabe señalar que las postulaciones para este programa ya se encuentran abiertas las que se extenderán hasta el 17 de mayo de 2024. Para ello, los productores agrícolas acreditados como usuarios de INDAP, que hayan postulado planes de manejo a los Concursos 1 y 2 del programa SIRSD-S del año 2023, podrán participar siempre y cuando sus planes de manejo hayan quedado aprobados, pero sin financiamiento.

 

Para más información los invitamos a informarse en su agencia de área INDAP más cercana.