Una emotiva ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Rural Villa Caracol, ubicada en la comuna de San Pablo, instancia donde la comunidad escolar, junto a diversas autoridades, recorrieron las instalaciones del remozado establecimiento educacional, que fue beneficiado por el Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; y el director de la Escuela Villa Caracol, Nelson Barriga; entre otras autoridades.

 

La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que “para el Gobierno, poder contribuir, dentro de la acción del estado, en mejorar la infraestructura de la educación rural ha sido una de las tareas fundamentales. Compartimos la alegría de la comunidad de Villa Caracol, de niños y niñas, que hoy día ven en mejor estado su establecimiento educacional y que los acoge. Además, va a permitir que tengan una mejor asistencia a clases y también un mayor rendimiento académico, ya que la escuela se encuentra bien térmicamente, más en el contexto en que las temperaturas son bajas”.

 

En tanto, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, comentó que “la comuna de San Pablo ha sido beneficiada por el programa Mejor Escuela, que es una iniciativa que mejora energéticamente los establecimientos educacionales, principalmente rurales. Estamos contentos de inaugurar, junto a la comunidad educativa, y las distintas autoridades, un proyecto del Gobierno que aspira a mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos educacionales, como la Escuela Villa Caracol. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, que es un compromiso de Gobierno”.

 

Nelson Barriga, director de la Escuela Villa Caracol, dijo que “este es un proyecto que nosotros esperábamos hace muchos años. Este cambio de fachada que tuvo nuestro establecimiento y el recubrimiento significó un gran cambio a la energía calórica que tenemos, lo cual se agradece al Ministerio de Energía. Gracias a aquello, podemos tener una escuela más calentita y confortable para nuestros estudiantes”.

 

Por último, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, valoró esta iniciativa. “Nos encontramos en la Escuela Villa Caracol inaugurando un tremendo proyecto que beneficiará nuestros alumnos y alumnas de este establecimiento municipal, una iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Energía, que consiste en implementar una mejor escuela para los y las estudiantes de este sector rural. Es un proyecto innovador que mejora la eficiencia energética, como las ventanas, techumbres y la parte exterior”.

 

El programa “Mejor Escuela” corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, tuvo como finalidad mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía, mediante una intervención integral en la implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.

 

El proyecto de la Escuela Rural Villa Caracol tuvo una inversión de $258.130.622, que permitió la aislación térmica en los muros exteriores, la implementación de aislación de entretechos de todo el establecimiento, recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH), recambio de puertas de acceso y trabajos de conservación, entre otras obras.