El Gobierno declaró zona de escasez hídrica, por un periodo de un año, a la Provincia de Chiloé y 8 comunas de la Provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó.

 

En atención a la situación hídrica que afecta a la región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos solicitó en diciembre pasado que se decrete zona de escasez hídrica en las cuatro provincias de la región. A pocos meses de la petición, y a través de un informe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, se constató que el indicador de sequía IPE (índice estandarizado de precipitaciones) era inferior al umbral definido en la provincia de Chiloé y 8 comunas de la provincia de Llanquihue.

 

Por este motivo, y con el objetivo de implementar medidas extraordinarias, se dictó el decreto que será prorrogable sucesivamente y busca recudir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, además de garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico.

 

“Tenemos buenas noticias. Contraloría tomó razón de las solicitudes que se habían hecho y del decreto de escasez hídrica para toda la provincia de Chiloé y para varias comunas de la provincia de Llanquihue. Esta toma de razón nos permite tomar todas las medidas que sean necesarias en estas comunas, en estos lugares, precisamente para poder entregar una solución pertinente a las personas que hoy día no tienen acceso al agua”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

 

Cabe señalar que este decreto también da atribuciones a la Dirección General de Aguas, para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.