La Comisión Provincial Osorno realizó una inédita reunión con la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en la Unidad Provincial de Osorno del Gobierno Regional.

 
Fue una instancia provechosa, pues buscó aunar criterios para mejorar el desarrollo turístico de la provincia. Así lo indicó el presidente de la Comisión Provincial Osorno, Francisco Reyes, informando que “es la primera vez que contamos con una visita de la Subsecretaria de Turismo en la Comisión de Osorno, porque nuestro desafío es instalar el turismo como motor productivo importante en la provincia. Por eso desarrollamos un programa con Senatur que ya está llegando a su fin, esperamos poderlo expandir, pero al mismo tiempo utilizar los instrumentos de planificación del gobierno regional en pos del turismo”.


Agregó que buscarán aunar la Política Regional de Turismo con la Política Regional Hídrica. “Tenemos problemas con los residuos y por eso también estamos desarrollando un programa en materia de turismo rural. Estamos ejecutando también con otros 40 empresarios y emprendedores otro programa, por lo tanto, este cruce de energía, de fuerza inteligente y estratégica nos va a permitir ir avanzando en la provincia de Osorno”, indicó Reyes.

 

Se destacó la importancia de instalar el turismo como una actividad económica relevante en la provincia de Osorno. Se hizo mención especial al programa desarrollado en conjunto con Sernatur, “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo en la Provincia de Osorno”, por $380.246.578, un programa que fue empujado desde la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional que está llegando a su etapa final. La intención es no solo expandir este programa, sino también utilizar los instrumentos de planificación del Gobierno Regional para potenciar aún más el turismo local.


La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, comentó que la reunión fue muy buena desde tres perspectivas, “una, la capacidad de poder trabajar en una provincia, en un territorio con un destino más amplio, genera infinitamente más posibilidades del desarrollo del destino y eso lo vieron en la evaluación los Cores. Una segunda posibilidad, este proyecto desde esta perspectiva de trabajar provincialmente nos abre posibilidades de hacer otro tipo de proyectos con las mismas características. Y la tercera, la evaluación que se hizo con los Cores nos permitió también darnos cuenta que hay otro tipo de FNDR que se pueden integrar dentro de la gestión que nosotros estamos haciendo como economía circular a propósito de resoluciones sanitarias sustentables que nosotros de la subsecretaría de turismo hemos impulsado para un mayor desarrollo turístico en zonas rurales”, resaltó.

 

Este cruce entre la Comisión de Osorno y la Subsecretaría de Turismo busca generar avances para la provincia y se estableció el compromiso de seguir trabajando en conjunto para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el turismo como motor de desarrollo económico y social en nuestra provincia.