Con la
visita a las escuelas participantes del concurso de eficiencia energética
promovido por Saesa, se dio inicio a este esperado evento por parte de las
distintas escuelas rurales de la zona y en el que podrán participar ahorrando
energía durante los meses de abril y hasta agosto de 2024.
Para
este año, son 7 las escuelas rurales que participarán en este concurso, estas
son la escuela rural de Forrahue y la escuela rural María Luisa Bombal del
sector de Polloico, en Osorno. Las escuelas rurales de Crucero La Paz y Crucero
Nuevo, de Purranque. El jardín infantil y sala cuna “Pececitos” del sector de
Cascadas, de la comuna de Puerto Octay. La escuela rural Ensenada, de Lago
Ranco y la escuela rural Llancacura de La Unión.
“Esperamos
que los estudiantes, y la comunidad educativa en general participe muy
activamente de este concurso, ya que además de permitir un ahorro en el consumo
de energía eléctrica, también concede a las familias un espacio para
reflexionar sobre cómo utilizamos la energía, y cómo podemos hacer un uso aún
más eficiente”, señaló el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Luis
Fuentes.
Por su
parte, Camila Herrera Núñez, directora de la Escuela Rural María Luisa Bombal,
del sector Polloico en Osorno señaló que este tipo de iniciativas es súper
importante “primero porque ellos después lo transmiten en casa, ellos se lo
transmiten a los papás, a los tíos, a los abuelos, a los primos; entonces en
casa – y lo han conversado los apoderados- ellos también andan apagando las
luces, diciéndole a las mamás, papás que desenchufen ciertas cosas, porque
ellos son la futura generación, entonces en ellos vemos que para el futuro,
cuando sean adultos, ellos van a tener cierta conciencia que van a poder
entregar a sus hijos, a sus sobrinos, a su alrededor”.
Patricia
Navarro, profesora encargada de la escuela rural Ensenada, de Lago Ranco siente
que es positivo que se hagan este tipo de concursos en las escuelas rurales, ya
que según su opinión “en las zonas rurales aún falta, en cuanto a conocimiento
de los papás y la familia en general, ya que usan algunos elementos que tienen
ahorro de energía, pero por ejemplo, no reconocen esto de las tipologías, de
las letras A – B – C de acuerdo al uso eficiente de la energía por lo que queda
harto por hacer en ese aspecto, pero están interesados. Yo creo que, si en la
escuela logramos hacer conciencia en los estudiantes, también eso va a llegar a
sus familias”.
Es
necesario mencionar que el establecimiento que logre el ahorro más importante
-respecto de su propio consumo del año anterior- se convertirá en el ganador de
esta iniciativa y recibirá como premio un sistema de iluminación eficiente,
implementación deportiva o paneles solares, dependiendo de la necesidad real de
cada escuela.
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