La autoridad regional confirmó la realización de un COGRID Regional para coordinar distintas acciones intersectoriales.

 

Durante esta mañana, la representante del Presidente informó la situación de la zona tras el sistema frontal que mantiene a nuestra región con una Alerta Temprana Preventiva (ATP) por evento meteorológico.

 

Según información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), 38.902 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la región. Siendo Los Muermos, Fresia, Puerto Varas y Puerto Montt, las comunas más afectadas.

 

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que los distintos organismos técnicos se encuentran monitoreando de forma coordinada el sistema frontal. 

 

“Desde muy temprano hemos estado en contacto como Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en la región, para monitorear las distintas afectaciones que ha dejado el sistema frontal. En primera instancia informar que el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra en contacto desde el fin de semana con las empresas de distribución y transmisión para saber sus planes de acción frente a este sistema frontal, además estamos monitoreando como avanza la normalización del servicio durante la jornada”, comentó Moreira.

 

Según informó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, los servicios subsidiados de conectividad marítima del Estuario Reloncaví, Ruta Bimodal, Maullin - La Pasada y Calbuco – Puluqui se encuentran suspendidos, mientras que en Canal Yal se realizará el servicio con dos naves.

 

Respecto a la suspensión de clases por sistema frontal, las comunas que adoptaron esta medida fueron Castro, Quellón, Dalcahue, Queilen, Quinchao, Calbuco, Puerto Montt, Hualaihué, Cochamó y Chaitén.

 

La autoridad regional explicó que se realizará un COGRID Regional para coordinar distintas acciones intersectoriales. “Para coordinar las distintas acciones vinculados a conectividad he convocado un COGRID Regional para revisar estado actual y realizar un balance sectorial por la Alerta Temprana Preventiva. Estamos trabajando de forma preventiva y oportuna, porque tenemos un mandato presidencial garantizar la seguridad frente a todo tipo de emergencias”, agregó, Giovanna Moreira.