La técnico en Educación Parvularia Carol Cárcamo Oporto, con 14 años en JUNJI, tuvo una destacada participación en el ejemplar “Como Me lo Contaron te lo Cuento”, editado por el Instituto de Estudios Judiciales y Logógrafos, donde fue seleccionada en la recopilación de trabajos literarios efectuados por un grupo de jueces, juezas y educadoras.

El objetivo fue fomentar la imaginación y educación de niños y niñas a través de la lectura y donde hubo una importante ceremonia de reconocimiento de los participantes en el Salón de Honor de la Corte Suprema de Santiago, entre ellas, la autora de “Un Sapo con Buenos Modales” del jardín infantil de Ñadi Pichidamas de la comuna de Puyehue.

La instancia fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y contó con la asistencia de la presidenta y vicepresidente del IEJ, Lidia Poza y Juan Vío, el ex ministro del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, autoridades de Gendarmería de Chile, entre otras personalidades.

Este concurso fue parte de un taller online impartido por los escritores nacionales Rosario Gómez y Bernard Castelot, gracias a un convenio entre JUNJI y el Poder Judicial, en donde Carol salió seleccionada entre varios participantes a nivel nacional.

“Jamás imaginé crear un cuento que sea publicado a nivel nacional. Mi intención fue siempre presentarlo a los niños, ya que soy una apasionada de la lectura. No me lo creía. Agradecer la invitación de la JUNJI y la Corte Suprema por haber participado en esta capacitación y concursar luego en lo que más me gusta”, destaca Carol.

El libro fue exhibido recientemente en el primer piso del Palacio de Tribunales, Juzgados y se puede adquirir en el mail contactologografos@gmail.com. También, la funcionaria será parte de la próxima edición de la Revista Niñez Hoy de la editorial JUNJI.

Cuento: Un Sapo con Buenos Modales

El protagonista del cuento se llama Pericles, que llega a convivir con una familia muy grande de sapos, quienes son malhumorados, lo que caracteriza a Pericles es que siempre está de buen humor, croa todas las noches y utiliza, las gracias, permiso, por favor y disculpa, palabras que la gran familia no ocupa y de ahí el mal genio de esta gran familia que no se comunicaban bien.  Cuando llegó el invierno Pericles les incentivo a trabajar juntos para sobrevivir. 

Finalmente, después de una noche difícil se dieron cuenta lo importante que es trabajar juntos, comunicarse, pedir permiso, por favor, gracias y disculpa.