En una reunión conjunta convocada por la
Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) y funcionarios de la
Dirección General de Concesiones, se abordó la urgencia de avanzar en proyectos
clave para el desarrollo regional. Entre los temas principales destacó el
estado actual de la concesión que abarca la ruta entre Río Bueno y Puerto
Montt, tramo vital que comprende diversas comunas desde Río Bueno hasta Puerto
Montt, incluyendo San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue
y Puerto Varas.
Durante la reunión, los consejeros recibieron
información detallada sobre el estado de la pre licitación para la concesión y
mantenimiento de este trayecto, que se espera esté lista para el año 2026. Este
proyecto contempla un enfoque integral que abarca el desarrollo de nueva
ingeniería para mejorar accesos, seguridad, y peajes, entre otros aspectos
cruciales.
El consejero por la provincia de Llanquihue y
presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, enfatizó la
importancia de esta reunión, señalando: “estuvimos con la Dirección General de
Concesiones para ver el tramo, la ruta, Puerto Montt-Río Bueno y estuvieron
mostrándonos la planificación de los proyectos, lo más importante es una
solicitud que hicimos cuando tuvimos la presentación anterior de los proyectos
de la etapa de diseño que el proyecto tercera vía que conectaba Llanquihue con
Puerto Montt estaba en su etapa de diseño y en la Comisión de Infraestructura
hicimos la solicitud de que se incorporará
hasta Frutillar y ahora nos comunicaron en esta reunión que eso era
efectivo que la etapa de diseño va a ser desde Frutillar hasta Puerto Montt y
también en esta oportunidad solicitamos ver la conectividad desde cuando los
autos vienen desde Chiloé, tengan un acceso directo a lo que es el barrio
hospital y sobre todo al hospital por el tema de tener mayor celeridad para el
ingreso para las ambulancias”.
Asimismo, se destacaron los avances que
podrían concretarse en otras provincias de la región de Los Lagos. El consejero
por la provincia de Osorno, Cristián López, mencionó varios requerimientos
específicos para su provincia, como ajustes en el trazado del ingreso de Río
Negro a Buenaventura, el reemplazo del Puente Rahue, estudios de accesibilidad
en Chifín el Moro, mejoras en la continuidad de las calles de servicio en
Osorno, paisajismo en los enlaces y mejoras en la conexión desde la Ruta Cinco
Sur a San Pablo, entre otros, “en este caso para nuestra provincia de Osorno,
donde se han recogido diversas requerimientos, como por ejemplo en el caso de
Río Negro, ajuste del trazado del ingreso de Río Negro a Buenaventura,
reemplazo del Puente Rahue, un estudio de incorporación de todos los
movimientos de acceso a Chifín el Moro, en el caso de Osorno, la continuidad de
las calles de servicio, el paisajismo en los enlaces, también en el caso de San
Pablo, el mejoramiento de la conexión desde la Ruta Cinco Sur a San Pablo mismo
y en el caso de Purranque, un acceso sur. Sabemos que la comuna de Purranque
tiene un solo acceso y eso es de sumo complejo porque quien no accede a
Purranque en el único acceso que hay, se tiene que pasar hacia el troncal,
devolverse, pagar dos veces el troncal y acceder a la comuna, así que esto ha
sido recogido por la Dirección General de Concesiones para tener un nuevo
acceso, en el caso de Purranque, un acceso sur por cruce Cuatro Vientos”.
En cuanto a los plazos, se espera que para el
año 2026 estén entregados los proyectos a la nueva concesión, por lo que las
obras de mitigación y nuevos accesos deberían estar finalizadas para el año
2032, fecha establecida contractualmente para la conclusión de las obras.
0 Comentarios