Con una nutrida participación de la comunidad y representantes de organizaciones territoriales, se llevó a cabo un seminario enfocado en la elaboración del Plan Comunal de Gestión de Residuos Municipales en San Juan de la Costa. La actividad, liderada por la empresa Geociclos, consultora encargada de apoyar a la Asociación de Municipalidades en esta materia, se desarrolló en la sala de concejo de la Municipalidad, generando un espacio de diálogo y propuestas para mejorar el manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

 

En esta instancia, se plantearon diversas iniciativas y propuestas con el objetivo de promover un manejo responsable y efectivo de los residuos en la comuna. Jonathan Pinto, encargado de la Oficina de Aseo, Ornato y Áreas verdes de la comuna, destacó la importancia de este tipo de encuentros para la elaboración de políticas que permitan mejorar un servicio vital como es la gestión de los residuos domiciliarios.

 

"El objetivo de esta reunión es recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles sobre la gestión de residuos en la comuna, es decir, identificar cuáles son los factores que inciden en las problemáticas de la gestión de residuos y obviamente cuál es la solución, cuáles son las potenciales alternativas que nos llevarán a disminuir la cantidad de residuos que nosotros llevamos hasta el vertedero Curaco. Entonces el objetivo se logró a cabalidad”, afirmó.

 

La reunión contó con la participación de diversos actores locales, incluyendo representantes del Gobierno Regional, dirigentes de juntas de vecinos, comunidades indígenas del territorio comunal y concejales. Todos ellos aportaron su visión, experiencia y conocimiento para contribuir al desarrollo de alternativas viables y sostenibles, como el reciclaje, para reducir la cantidad de residuos destinados al vertedero.

 

El resultado de este seminario será plasmado en un documento que servirá de base para la elaboración de políticas, programas y un Plan de Gestión de Residuos para la comuna. La reunión se destacó por su beneficio y provecho para la comunidad en general, reflejando el compromiso de trabajar en conjunto para lograr una gestión de residuos sólidos eficiente y sostenible en San Juan de la Costa.